Tras casi cuatro meses de paralización de la actividad aérea, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez volvió a abrir sus puertas desde el 15 de julio y con él varios de los establecimientos comerciales que operaban al interior del terminal. En un primer momento han reanudado sus actividades los servicios de transportes y locales comerciales, según lo dispuesto por las autoridades.
“Hemos establecido los lineamientos necesarios para la atención de pasajeros en el Aeropuerto Jorge Chávez. Los comercios han definido los protocolos y medidas de seguridad para salvaguardar la salud de los usuarios y prevenir el contagio del COVID-19”, afirmó Norbert Onkelbach, Gerente Central Comercial de Lima Airport Partners (LAP).
Entre las empresas de retail autorizadas para la atención se encuentran: Britt -Mercadito Gourmet, Banco Interbank, Cajeros (ATM) en zona pública; mientras que en la zona de embarque nacional podrán acceder a Starbucks, Britt – Chakana y 365 Deli. También han reanudado operaciones los servicios de transportes como: Taxi Directo, Taxi Green, Taxi 365, el servicio de renta de autos, Budget y Hertz; y el servicio de bus oficial del aeropuerto: Airport Express Lima, que atenderá a en la ruta del Aeropuerto a Miraflores. El Hotel Costa del Sol, continúa con el servicio para la atención de pasajeros.
Los locales y servicios han implementado la opción de pago sin contacto y próximamente contarán con el método de pago con código QR, a través de billeteras electrónicas, para facilitar el proceso de transacción y brindarles a los pasajeros una mejor experiencia de compra.
Por otro lado, la empresa Los Portales, que opera el estacionamiento del aeropuerto, acaba de implementar un sistema de playas inteligentes, a través de la aplicación APPARKA, para el pago del estacionamiento mediante el escaneo del ticket desde el celular; habilitó su servicio.
Protocolo implementado por las empresas:
Implementación de un plan de vigilancia, prevención y control de COVID-19 registrado en el sistema integral de COVID (SISCOVID) del MINSA.
Determinación de aforo permitido, considerando las distancias de seguridad y garantizar la no aglomeración de personal dentro de su área arrendada.
Implementación de señalética en los procesos de entrada, salida y acceso a áreas de pago, y entrega de productos; así como en el interior del local para asegurar el distanciamiento obligatorio entre clientes y colaboradores.
Habilitación de un sistema que asegure el distanciamiento de seguridad mínimo en el interior del local comercial conforme a las normas legales, tanto para clientes y trabajadores.
Protocolos para la atención al pasajero:
Los comercios han instalado protectores acrílicos en los puntos de pago para proteger tanto a los clientes, como colaboradores.
Se ha implementado el uso de métodos de pago sin contacto, para fomentar las compras sin el uso de efectivo.
En cuanto al personal, para el caso de los restaurantes y afines, cuentan con equipos de protección en seguridad como: guantes, mascarillas, protectores faciales, y delantal plástico.
Finalmente, se ha establecido realizar de manera permanente la limpieza y desinfección de todos los ambientes de alto tránsito y superficies que entran en contacto con las manos (del personal o clientes), el cual será verificado al inicio de la jornada. Los comercios deberán cuentan con materiales de desinfección efectivos tomando en cuenta las recomendaciones del Ministerio de Salud.
Asimismo, se han habilitado estaciones de desinfección de manos, toallitas desinfectantes o spray disponibles para los clientes en los establecimientos que reiniciarán operaciones. Se han instalado tachos de color rojo para depositar los desechos biológicos como: papel higiénico, pañuelos desechables, servilletas, mascarillas, guantes, y cualquier otro elemento contaminante dentro de los locales comerciales.
Estrella Digital