Un tercer avión A400 medicalizado ha partido este miércoles desde la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) con destino a Dubái (Emiratos Árabes Unidos) para colaborar en las tareas de evacuación junto a la otra aeronave que llegó esta mañana al país árabe.
Continúa el magnifico trabajo de todo el personal de las #FuerzasArmadas en la evacuación del personal español y colaboradores en Afganistán. Éste es el A400 del @EjercitoAire que vuela hacia Kabul y otro avión ha salido esta mañana de Madrid rumbo a Dubái. Gracias!!!! pic.twitter.com/hzuNYzQes6
— Ministerio Defensa (@Defensagob) August 18, 2021
Se espera que en unas tres horas aterrice el avión en Kabul con la intención de embarcar a un primer grupo de los españoles que aguardan en el aeropuerto y emprender viaje de regreso a España.
También formarán parte de este primer contingente afganos y sus familiares que han trabajado con España en la misión militar y en la de cooperación en los últimos años y que quieren huir después de que los talibanes se hayan hecho con el control del país.
En el A400 que vuela a Kabul viajan varios soldados españoles con el fin de dar protección y asistir en las tareas del traslado.
El hecho de que el Ejército de Estados Unidos controle el aeropuerto de Kabul ha facilitado que se reanuden los vuelos de repatriación de diversos países, entre ellos, España.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a través de un tuit, ha informado también del despegue desde la base aérea Al Minhad de Dubái del primer avión de repatriación y de la salida de la aeronave medicalizada con destino al emirato.
Esta mañana llegó a Dubái el segundo de los aparatos de las Fuerzas Armadas para hacer la escala y esperar a poder volar a Kabul para proseguir con la evacuación.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha agradecido a Emiratos Árabes Unidos su apoyo para que los aviones militares españoles hayan podido utilizar su base como plataforma desde la que desplazarse a Kabul. EFE
Estrella Digital