Albares se ha referido así, según unas declaraciones facilitadas por el Ministerio, a las palabras de López Obrador, quien ha planteado hacer «una pausa» en las relaciones con España, y también con las empresas, porque, a su juicio, ambos países deben darse un tiempo para respetarse y que el Gobierno de España no vea a México como una «tierra de conquista». «Queremos tener buenas relaciones, pero no queremos que nos roben», apuntó.
«Voy a verificar el alcance de estas declaraciones que, entiendo, se han producido en un entorno informal y no responden a una posición oficial, o un comunicado oficial», ha dicho Albares que ha asistido a una reunión conjunta de los ministros de Asuntos Exteriores y Sanidad de la Unión Europea en Lyon (Francia).
En cualquier caso, el jefe de la diplomacia española ha planteado: «Habría que preguntar al presidente Obrador qué ha querido decir», tras subrayar que sus palabras de este miércoles se contradicen con sus últimas declaraciones sobre la relación con España.
Para Albares, «las relaciones entre México y España es una asociación estratégica que va más allá de declaraciones verbales súbitas o de palabras puntuales. El Gobierno de España no ha hecho ninguna acción que pueda justificar una declaración» así, ha puntualizado.
Además, ha sostenido que «lo que demuestran las relaciones empresariales es que los flujos de inversiones en ambas direcciones no hacen más que incrementarse. Lejos de la pausa, de lo que estamos hablando es de un incremento de nuestras relaciones empresariales que los gobiernos, ambos gobiernos, debemos acompañar».
Por último, ha recordado que el Gobierno defenderá los intereses de España en cualquier circunstancia y ante cualquier país. EFE
Estrella Digital