Los asesores militares rusos no le estarían diciendo la verdad a Putin por miedo a posibles represalias del mandatario del Kremlin. Esa es la teoría del portavoz del Pentágono, John Kirby, que considera, no le ha sido correctamente informado por su Ministerio de Defensa de Moscú, sobre los fracasos de su ejército en Ucrania durante el último mes.
«Hay que pensar que no sabes cómo va a reaccionar un líder así al recibir malas noticias”, declaró. Estados Unidos tendría información de que Putin «se sintió engañado por el ejército ruso» y esto había propiciado una «tensión persistente entre el presidente y su liderazgo militar».
Las tropas rusas estarian supuestamente rechazan las órdenes: Moscú ha juzgado erróneamente la situación en Ucrania y algunos soldados rusos se han negado a cumplir las órdenes, según el jefe de la agencia de inteligencia británica GCHQ. A los soldados, afirma, les faltaban armas y moral y estaban «saboteando su propio equipo».
Los errores en la predicción de la invasión están generando consecuencias en los países occidentales. El director de la inteligencia militar francesa, el general Éric Vidaud, será destituido de su cargo por descartar la posibilidad de que Rusia invadiera Ucrania, como finalmente así fue, según informaron este jueves medios franceses.
El Ministerio de Defensa ruso ha anunciado un alto el fuego en la ciudad portuaria sitiada de Mariupol, en Ucrania, a partir de hoy por la mañana, para permitir la evacuación de civiles. Esta ciudad de está convirtiendo en uno de los principales focos de enfrentamientos entre los ejércitos ruso y ucraniano, por el control de esta zona clave para tener acceso al mar de Azov.
En el frente de batalla, los combates se están centrando en el este de Ucrania. Moscú afirma que el 93% de la región de Donbas de Lugansk está ahora bajo el control de los separatistas respaldados por su país, con el 54% de la otra parte, Donetsk, en sus manos. Más de un tercio de toda el área estaba bajo control separatista antes de que comenzara la guerra.