El Gobierno de Nicolás Maduro empieza a sufrir las consecuencias de las sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela, por ello han presentado un reclamo legal al Banco de Inglaterra para liberar el oro e invertirlo en la compra de material médico para el coronavirus.
En los documentos legales presentados se solicita al banco que la transferencia se realice “con urgencia” para comprar suministros como alimentos y medicinas.
La demanda legal fue presentada en un tribunal de Londres, el 14 de mayo.
Esta solicitud deriva de otra, en la cual se pidió que el valor se transfiera a las Naciones Unidas.
La intención del régimen, a través del Banco Central de Venezuela, es que en los fondos transferidos al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se administren la compra de suministros como equipos médicos.
Sarosh Zaiwalla, un abogado cuyo despacho con sede en Londres representa la solicitud del Banco de Venezuela, indicó: “Con vidas en juego, ahora no es el momento de intentar ganar puntos políticos”.
La Organización de las Naciones Unidas, por su parte, confirmó a la BBC que la entidad venezolana había establecido contacto para explorar la posibilidad de ejercer los mecanismos.
Por su parte, el Banco de Inglaterra, custodio del oro para varias naciones en desarrollo, evitó hacer comentarios cuando fue consultado por la agencia Reuters.
Crisis en Venezuela
La economía de Venezuela se ha derrumbado bajo el liderazgo del presidente Nicolás Maduro, quien heredó un sistema en decadencia de su antecesor Hugo Chávez, y cuyo liderazgo no ha hecho más que acrecentar la crisis.
Su mandato no es reconocido por decenas de naciones, incluidos el Reino Unido y los Estados Unidos, países que se han mostrado en favor del presidente designado por la Asamblea Nacional, Juan Güaidó.
Sumado a esto, millones de personas han iniciado un éxodo masivo a distintos países de América y España en búsqueda de más y mejores oportunidades de las que podían hallar en Venezuela, donde la escasez de elementos esenciales se ha generalizado.
La venta de reservas de oro se ha convertido en un salvavidas económico para el Gobierno de Maduro, que está bajo estrictas sanciones internacionales y debe lidiar con estas ante el avance del coronavirus.
Coronavirus en Venezuela
A pesar de la fragilidad de un sistema de salud carente de material y personal médico, Venezuela es uno de los países que menor cantidad de afectados por coronavirus registra en la región, llegando Nicolás Maduro a efectuar medidas de flexibilización de la cuarentena.
Sin embargo, la veracidad de las declaraciones del régimen chavista en torno a los infectados y fallecidos por coronavirus ha sido puesta en duda por especialistas en el país.
Estrella Digital