El ex primer ministro japonés Shinzo Abe, habría muerto tras recibir dos disparos por la espalda, mientras estaba dando un mitin de campaña, según ha confirmado la televisión NHK.
Tras sufrir el atentado fue trasladado aún con vida, inmediatamente para ser atendido por los servicios médicos.
El intento de asesinato se produjo en la ciudad de Nara, provocó que cayera al suelo al recibir los impactos de bala. Su atacante ha sido arrestado.
El exgobernador de Tokio, Yoichi Masuzoe, dijo en un tuit que Abe, de 67 años, estaba en estado de parada cardiopulmonar. El término se usa a menudo antes de que se confirme oficialmente una muerte en Japón.
El político nipon tenía una herida de bala en el lado derecho del cuello y también sufrió una hemorragia subcutánea debajo de la parte izquierda del pecho.
Lo que vieron los testigos
Según los testigos y los videos que circulan en las redes sociales, parecen mostrar a los médicos alrededor de Abe en medio de una calle. Fue llevado al hospital para intentar salvar su vida.
Los testigos oculares afirman que vieron a un hombre que llevaba un arma visiblemente grande y disparó por detrás.
Inmediatamente cayó al suelo sangrando. Los agentes de seguridad detuvieron al atacante que no intentó huir.
安倍元首相 銃撃
— NHKニュース (@nhk_news) July 8, 2022
事件の直前にNHKの記者が撮影した映像には、容疑者とみられる人物が、演説が始まるのを待っているようすが写っていました。https://t.co/Jli9oQDP43#nhk_video pic.twitter.com/XOKQsyy3Fe
La emisora de noticias local NHK dijo que Abe estaba «consciente y respiraba» en un primer momento, mientras lo trasladaban a un centro médico después del tiroteo. El locutor también informó que la policía confiscó el arma del atacante y lo identificó.
NHK agregó que el sospechoso, que ha sido identificado como Tetsuya Yamagami, usó un arma hecha a mano. Se cree que tiene unos 40 años y es residente de Nara.
Los informes de los medios locales dicen que se cree que es un ex miembro de la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón.
Shinzo Abe fue primer ministro desde diciembre de 2012 hasta septiembre de 2020. Dejó el cargo por motivos de salud y estuvo cuestionado por como había gestionado la pandemia en su país.
Desgraciadamente, los intentos de asesinato de presidentes o primeros ministros de otros países también se han producido.