Soldados ucranianos ha encontrado una fosa común con más de 400 cadáveres enterrados en la ciudad liberada de Izium. Señalizadas con cruces de madera, la mayoría de ellas marcadas con números, fueron descubiertas en un bosque.
Las autoridades anunciaron que comenzarían a exhumar algunas de las tumbas este viernes.
Todavía no está claro qué pasó con las víctimas, pero los primeros relatos sugieren que algunas pueden haber muerto por los bombardeos y la falta de acceso a la atención médica.
También hay indicios de que algunas de los enterramientos podrían pertenecer a miembros del ejército ucraniano.
Izium, fue invadida en los primeros días de la guerra, siendo utilizada por Rusia como un centro militar clave para abastecer a sus fuerzas desde el este.
Zelenski anuncia acciones penales
En su discurso nocturno, el presidente Volodímir Zelenski aseguró que las «acciones penales necesarias».
«Queremos que el mundo sepa lo que realmente está sucediendo y a qué ha llevado la ocupación rusa. Bucha, Mariupol, ahora, desafortunadamente, Izium… Rusia deja muerte por todas partes«, aseveró. «Y debe rendir cuentas por eso».
El líder ucraniano se refería a las supuestas fosas comunes encontradas esta primavera en Bucha, cerca de la capital, Kiev. También cerca de Mariupol, el puerto clave del sureste de Ucrania ahora ocupado por las tropas rusas.
Andriy Yermak, jefe de la oficina del presidente ucraniano, tuiteó una foto del supuesto lugar de entierro masivo.
Gran parte de Izium está en ruinas, y un político local dijo a los periodistas que hasta el 80% de la infraestructura de la ciudad ha sido destruida. Por lo que todavía se están descubriendo cuerpos entre los escombros.
R.F.