La OCU(Organización de Consumidores y Usuarios) ha denunciado a la compañía Samsung por publicidad engañosa al cambiar de dispositivo, ya seateléfono móvil, tablet o SmartWatch en su «Plan Renove».
Al parecer la empresa coreana ofrece un descuento comercial directo cuando el consumidor se acoge a esta promoción. Así como un importe adicional por la entrega de un dispositivo viejo, que en la práctica no se materializa.
El citado fabricante ofrece una promoción denominada “Plan Renove”, con la que es posible obtener un descuento directo en la compra de un dispositivo nuevo, así como un importe adicional por entregar un dispositivo antiguo.
El descuento directo no aparece en el precio final antes de realizar la compra y el importe adicional supuestamente es el equivalente a la valoración del dispositivo que se entrega, según el modelo y el estado del mismo.
Si bien, según las reclamaciones recibidas en OCU, la valoración final es notablemente inferior a la ofrecida cuando el consumidor decide acogerse a la mencionada promoción.
En determinados casos, el consumidor no llega a beneficiarse del descuento directo. Además si no está conforme con la valoración del producto entregado y desea cancelar el proceso, la citada cancelación puede suponer unos gastos de 30 euros. Esta comisión suele ser muy superior a la valoración ofrecida por el terminal entregado.
La organización solicita que abra un procedimiento de inspección, y en su caso, imponga sanciones a las citadas empresas, ya que World Business estaria realizando el mismo procedimiento. Que indique si los consumidores se han visto afectado para que puedan realizar las reclamaciones oportunas.
Considera que esta es una práctica comercial desleal que atenta contra la competencia. Puesto que pueden estar omitiendo información necesaria para que el comprador tome decisiones de manera informada.