El presidente Vladimir Putin ha concedido la ciudadanía rusa a Edward Snowden, que fue un agente de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional Norteamericana, según informa la agencia rusa de noticias TASS. Estados Unidos pide su extradición.
Un usuario que subió la noticia a redes sociales, afirma que ahora que tiene la nacionalidad de su país, puede ser reclutado por el ejército para combatir en Rusia.
Snowden, que admitió haber filtrado a la prensa información sobre los programas de vigilancia de Estados Unidos, se encuentra en Rusia desde 2013. Se enfrenta a cargos de espionaje en Estados Unidos y hasta 30 años de prisión.
En noviembre de 2020 Snowden y su esposa solicitaron la ciudadanía rusa. A él ya se le había concedido la residencia permanente en Rusia.
Desde entonces ha mantenido un perfil bajo en Rusia y ocasionalmente ha criticado las políticas del gobierno ruso en las redes sociales. En 2019 declaró que estaba dispuesto a regresar a Estados Unidos si se le garantiza un juicio justo.
R.F.