Este viernes la embajada ucraniana en Madrid ha recibido el último de una serie de «paquetes ensangrentados» similares enviados a sus misiones diplomáticas en toda Europa, según han informado autoridades ucranianas y españolas.
La policía ha procedido a acordonar y registrar con perros rastreadores la zona donde se encuentra la embajada de Ucrania en Madrid, según ha informado la agencia Reuters.
Envíos a diferentes embajadas de Ucrania
Los paquetes, empapados en un líquido de color y olor característicos, han sido enviados a diferentes embajadas de Ucrania, concretamente en Hungría, Países Bajos, Polonia, Croacia e Italia, a los consulados generales en Nápoles y Cracovia, y al consulado en Brno, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko.
«Estamos estudiando el significado de este mensaje», escribió Nikolenko en un comunicado en Facebook, añadiendo que el ministro de Asuntos Exteriores, Dmitro Kuleba, ha ordenado que todas las embajadas y consulados afectados refuercen su seguridad.
Nikolenko dijo que la entrada al piso del embajador en el Vaticano había sido objeto de vandalismo. Una fuente de la embajada en Roma dijo que se habían dejado heces humanas frente a la puerta.
Nikolenko también dijo que la embajada en Kazajistán había recibido una amenaza de bomba, que posteriormente no se confirmó.
La embajada en Estados Unidos recibió una carta con un artículo que criticaba a Ucrania, dijo. La carta, como la mayoría de las demás, procedía de un país europeo, dijo, sin dar detalles.
Paquetes explosivos enviados a España
Los paquetes ensangrentados llegan tras la llegada de seis paquetes con explosivos enviados en los últimos días a distintas direcciones en España, entre ellas la embajada de Ucrania en Madrid, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la embajada de Estados Unidos en Madrid.
El personal de seguridad de la embajada en Madrid detectó el paquete alrededor de las 13.00 GMT, y tenía un sello extranjero, indicó el Ministerio del Interior, añadiendo que un equipo especializado enviado al lugar confirmó que no contenía ningún material explosivo.
Fuente: Reuters
¿Quién está detrás de los paquetes bomba enviados a varios lugares en nuestro país?
Detectan un paquete explosivo en la base aérea de Torrejón de Ardoz