Las llamadas «comisarías chinas» se extienden por el mundo con el fin de vigilar a sus ciudadanos disidentes y como forma de obligarles a volver a China, según denuncia Safeguard Defenders. Se han contabilizado más de 100 en diferentes países de los cinco continentes.
La organización con sede en Madrid, informó en septiembre que supuestamente existían 54 centros de este tipo en todo el mundo, lo que provocó investigaciones policiales en al menos 12 países, incluidos Canadá, Alemania y los Países Bajos.
Según el informe publicado este lunes, el grupo de derechos civiles dijo que había identificado 48 comisarías adicionales más, 11 de las cuales están en Italia. El resto de ellas estarían en Croacia, Serbia y Rumania.
España cuenta con nueve
España contaría con hasta nueve de estos centros repartidos en varias ciudades: 3 de ellas se ubicarían en Madrid, otras 3 en Barcelona, una más en Valencia y otra en Santiago de Compostela. Hasta ahora el Gobierno de Pedro Sánchez no ha realizado declaraciones ni ha abierto ninguna investigación al respecto.
Pekin justifica que las oficinas son simplemente «sedes de apoyo» establecidas para ayudar a los ciudadanos chinos con los trámites burocráticos, como la renovación de un pasaporte o un permiso de conducir.
El grupo de derechos civiles alega que China utiliza las estaciones de policía no oficiales para “hostigar, amenazar, intimidar y obligar a los objetivos a regresar a China para ser perseguidos”. “Supervisamos los datos chinos y en abril encontramos información del Ministerio de Información Pública que mostraba que 210.000 personas fueron persuadidas para regresar en solo un año”, declaró Laura Harth, directora de campaña de Safeguard Defenders.
Algunos de los obligados a regresar a casa se encontraban entre los objetivos de la Operación Fox Hunt, una campaña creada por el presidente chino, Xi Jinping, aparentemente para perseguir a los funcionarios corruptos que habían huido al extranjero.
Italia es el país con más comisarías
Italia es el país con más comisarías chinas en todo el mundo. Actualmente han identificado 11 que se encontrarian en Roma, Milán, Bolzano, Venecia, Florencia, Prato, una ciudad cerca de Florencia que alberga la comunidad china más grande de Italia, y Sicilia.
En una declaración al periódico Il Foglio en septiembre, el Ministerio del Interior de Italia, que en ese momento estaba bajo el gobierno de Mario Draghi, señaló que las supuestas comisarías de policía chinas no oficiales «no eran motivo de especial preocupación».
Gobierno chino en el foco mundial
El Gobierno chino presidido por Xi Jinping está en el foco mundial debido a las protestas de la población en contra de la política de covid 0 y que ha provocado manifestaciones en numerosas ciudades. La respuesta de Xi fue la represión en un primer momento, pero la reprimenda internacional y la mala imagen del Gobierno ha permitido que se relajen las restricciones.
R.F.