domingo, noviembre 24, 2024
- Publicidad -

Lo peor quizá esté por llegar

No te pierdas...

Los mercados siguen orientando sus pasos en función de las novedades que van surgiendo en el mundo bancario. En las últimas semanas, el sector financiero ha dado muchas más noticias buenas que malas y estas últimas nada tienen que ver con las que solían prodigarse hace un año y que culminaron en el desastre de Lehman el pasado otoño. Los movimientos del sector bancario se están desarrollando a grandes pasos, tanto al alza como a la baja, aunque predominan los primeros. De todas formas, hay voces autorizadas que muestran cierta cautela sobre el futuro a corto plazo del sector financiero ya que el deterioro de las economías va a ser considerable este año, lo está siendo en realidad, con aumento del desempleo y el correspondiente deterioro de la calidad de las carteras de crédito hipotecario. Los bancos más expuestos a las economías domésticas, al crédito al consumo y al hipotecario, posiblemente tienen todavía que recorrer un trecho del camino que no será precisamente mejor que el anterior. O sea, hay muchas entidades para las cuales lo peor está por llegar. Otra cosa es que los mercados hayan castigado ya suficientemente al sector financiero durante los meses posteriores a septiembre de 2008, cuando la quiebra de Lehman, y que se hayan excedido en el castigo, lo que a la postre ha permitido la recuperación de estas últimas seis semanas.

De todas formas, el abanico de hechos que pueden influir en las Bolsas es bastante más amplio e incluye, cómo no, las constantes previsiones que realizan los organismos internacionales o los domésticos, evaluando la profundidad de la crisis en curso. Las últimas previsiones conocidas ponen de relieve que la crisis va a tener una profundidad bastante superior a la que se esperaba inicialmente. De ahí la reticencia que aún siguen mostrando los inversores, en particular los de fondos de inversión, a la hora de entrar en los fondos de renta variable e incluso en los de tipo mixto, que podrían ofrecer una mayor cobertura frente al riesgo. Quizás hasta finales de año no podamos vislumbrar un cambio real de la actitud de los inversores y, por lo tanto, un impacto más positivo en las Bolsas.

EL MEJOR

(Fondos Monetarios) ———————> + 2,03 %

Los mejores fondos monetarios presentan a estas alturas del año rentabilidades acumuladas en torno al 2%, un buen rendimiento al tratarse de apenas cuatro meses de tiempo dado que estos fondos ofrecen sobre todo seguridad.

EL PEOR

(Fondos Monetarios) ———————————–> – 7,62 %

El abanico de pérdidas en el segmento de los fondos monetarios no es muy amplio pero algunas entidades registran a estas alturas pérdidas superiores al 7% en lo que va de año.

Primo González

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -