sábado, octubre 12, 2024
- Publicidad -

Las cuentas del BBVA: serenidad en el frente

No te pierdas...

Pie a tierra, asear la casa, adaptarse al nuevo entorno y ni un paso atrás. El lema del BBVA ha sido «Adelante», pero han puesto al lado el rótulo y la advertencia «sin aventuras». Las cuentas del primer trimestre son sólidas, no tan buenas como las del primer trimestre del 2008, pero mejores que las del cuarto trimestre, el anterior.

El patrón se parece al del Popular, aunque el perímetro y la naturaleza del negocio sea distinto; el Popular es un banco español, y el BBVA es un banco global que hace su negocio en España, en Portugal, en México, en Estados Unidos y en otra decena de países.

El beneficio neto del trimestre ha caído un 36%, pero con 1.238 millones de euros es posible aspirar a finales del año a un beneficio similar o superior al del año anterior: 5.414 millones.

El tamaño del balance se mantiene estable con crecimiento de un dígito; crecen más los depósitos que los créditos, como debe ser en estos tiempos para recuperar simetría de activos y pasivos y tranquilidad en cuanto a la capacidad para financiar el negocio comprometido sin sobresaltos.

El epígrafe decisivo ahora, el que está de moda, es el de la morosidad, que crece sensiblemente, del 1,1% hace un año al 2,8 al concluir el trimestre, pero que se sitúa muy por debajo de la media del sector. La mora seguirá creciendo, pero también aparecerán las recuperaciones de esos activos dudosos que, antes o después, permiten recuperar valor perdido.

El BBVA, como los demás bancos, aplican desde hace meses ajustes de costes que se reflejan en la mejora de la ratio de eficiencia, que en este caso mejora punto y medio, hasta el 42,3%, que es uno de los mejores en la banca comercial del mundo.

Los responsables del banco destacaron al presentar los resultados que el modelo aplicado es adecuado y sostenible, que no hay que introducir rectificaciones y que la estrategia de crecimiento no pasa ahora por compras sino por crecimiento orgánico con mucho respeto al riesgo. Ahora le toca el turno al Santander y a renglón seguido extraer conclusiones sobre el panorama del sector en España, que sigue siendo sólido pero con crecientes amenazas en la calidad del activo a medida que la economía real sigue con creciente deterioro que significa dificultades para atender los pagos comprometidos además de un menor volumen de negocio.

Fernando González Urbaneja

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -