sábado, octubre 12, 2024
- Publicidad -

Buena cara al mal tiempo

No te pierdas...

Todo lo que va mal es susceptible de empeorar, pero también de mejorar. Los inversores parece que se han apuntado a esta última hipótesis y la Bolsa ha pegado un salto hacia arriba, compensando las pérdidas de las dos jornadas precedentes, justo cuando se sabía que el PIB de Estados Unidos había retrocedido un 6,1% en el primer trimestre del año, caída que sigue a otra del 6,3% en el último periodo trimestral del año pasado. Es, por lo tanto, una recesión de aúpa, aunque la Reserva Federal de EE UU, que se ha mantenido reunida estos dos últimos días, ha dictaminado al cierre de su concilio que hay síntomas de mejoría en la economía si bien hay todavía algunos meses por delante de debilidad. No se han anunciado cambios en los tipos de interés oficiales porque ya están en el 0% y subirlos no encajaría ni con las necesidades de la Política Monetaria ni con la gestión de la política económica, aunque esta última no es ciertamente responsabilidad directa de la Reserva Federal estadounidense.

Los mercados se han tomado la licencia alcista basada en la pérdida de temor ante los males que aquejan a las entidades financieras, que en los últimos días habían sido dominantes. El vaiven de los bancos en Bolsa se está traduciendo poco a poco en un significativo avance de sus valoraciones, en especial en algunos países como España, en donde el sector parece respirar con cautela pero sin agobios estresantes. Las cuentes de resultados están ofreciendo cifras de retrocesos en el beneficio, pero muy lejos de los escenarios dramáticos que han vivido otros mercados de países desarrollados, en donde la supervivencia bancaria se ha logrado a base de tirar del Presupuesto. Aquí estamos lejos de ese escenario, aunque no se descarta la pérdida de rentabilidad del sector a corto plazo, que irá cayendo a medida que la tasa de morosidad se incremente. Pero con expectativas de recuperación en el plazo de unos pocos trimestres. Aún así, el inversor aún no ha tomado en serio los riesgos en Bolsa y prefiere mantenerse alejado.

EL MEJOR

Barclays Bol España Selec (Renta Variable Nacional) + 5,27 %

Los fondos que invierten en la Bolsa española siguen presentando mayoría de pérdidas, aunque hay un racimo de entidades que logra sacarle rendimiento al mercado en dosis modestas, no más del 6%.

EL PEOR

Kutxavalor (Renta Variable Nacional) – 18,56 %

Entre los fondos en pérdidas dentro del segmento de renta variable española, los más retrasados aún presentan caídas en torno al 19% en lo que va de año, bastante lejos (por debajo) del Ibex 35.

Primo González

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -