sábado, octubre 12, 2024
- Publicidad -

Lo que Sarkozy hubiera hecho de España

No te pierdas...

Un embajador de Francia en Madrid, de cuyo nombre no quiero acordarme, comentó hace años que el actual sistema político español no era plenamente democrático y añadió: «Pero para los españoles no está mal». O sea, para los franceses, y no digamos para los ingleses, sería inaceptable y con razón. Ellos lo saben y Sarkozy también, pero el presidente galo disimula y se nos presenta en Madrid como el acomodador de España en las sillas del G-20, y en el Congreso de los Diputados los parlamentarios rompen a aplaudir al francés que, además de su probada colaboración en la lucha contra ETA, se ha comprometido a destruir la barrera de los Pirineos con iniciativas en los campos de la electricidad y las comunicaciones, por tren y carretera.

La visita de Sarkozy a España ha sido un breve paseo triunfal, adornado por su esposa Carla Bruni, y plagado de elogios mutuos. Confirmando que son muchos los españoles que admiran la fuerza y el carácter del presidente francés, aunque a nadie se le ha ocurrido imaginar qué haría Sarkozy, en un país como España, si le dejaran presidirlo durante una legislatura. Pues si hacemos un breve ejercicio de simulación diremos que lo primero que haría el político galo sería suprimir las leyes catalanas que prohíben enseñar en el idioma español y utilizar la lengua oficial del Estado en sus instituciones y las empresas catalanas. Además obligaría a implantar la bandera de España en todos los edificios públicos del país, pondría orden en los colegios ante el maltrato a los profesores y, además de poner a la Conferencia Episcopal en su justo sitio, posiblemente buscaría una letra para el himno nacional.

Y esto lo haría Sarkozy en el primer mes de su imaginario mandato. Acto seguido propondría una reforma de la ley electoral y unas elecciones de corte presidencialista, por sufragio universal directo, para designar al jefe del Gobierno, en vez pasar por el Congreso de los Diputados. Al mismo tiempo, crearía para las elecciones legislativas circunscripciones con listas abiertas a dos vueltas, para asegurar la gobernabilidad. Y a parte de ahí se abriría un verdadero periodo constituyente para transformar esto, que aún tenemos aquí, en una verdadera democracia.

En cuestiones de gobierno como la crisis económica, lo primero que habría hecho Sarkozy es no perder un año como Zapatero, y luego decir la verdad a los españoles. También buscar un gran acuerdo político con la oposición y a partir de ahí poner en marcha un plan de choque que nada tendría que ver con la soflama ideológica y social del presidente español, sino con medidas urgentes y drásticas para crear confianza y reactivar la economía.

En realidad, para hacer todo esto que estamos diciendo no hace falta ser ni francés ni un líder de proyección internacional, sino ser un patriota y tener un poco de sentido común. Pero aquí estamos en otras cosas y todo apunta a que, con las elecciones europeas de por medio, se van a perder cerca de cinco meses antes de que se pueda vislumbrar un gran acuerdo político para abordar la crisis. Es decir, hasta después del verano, como poco.

O sea, a esperar. Primero el debate de la nación a mediados de mayo y dos semanas más tarde la noche electoral europea, convertida en un test sobre el nuevo Gobierno de Zapatero y sobre la presunta recuperación de Rajoy y del PP.

Pablo Sebastián

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -