viernes, octubre 11, 2024
- Publicidad -

La Bolsa no es la misma del año 2000

No te pierdas...

La Bolsa española, en paralelo a las Bolsas internacionales, ha culminado el mes de abril con una de sus mejores trayectorias históricas, nada menos que un 15,6% de subida, lo que no sucedía desde el mes de febrero del año 2000, en plena era del despegue tecnológico, que en España se vivía con intensidad. El Ibex subió un 16,2% en aquel mes. El mundo acababa de descubrir las nuevas fronteras de internet y de las empresas punto.com. Cada novedad relacionada con algún acuerdo en la materia era saludada de forma alborozada, con fuertes subidas bursátiles.

Aquel mes, la operación más influyente en la Bolsa española fue el acuerdo estratégico entre Telefónica y BBVA, un acuerdo que hizo volar la imaginación de tecnólogos y bancarios, pero del que apenas quedan residuos. Este mes de abril del 2009, nueve años más tarde, la Bolsa ha subido casi lo mismo, un 15,6%, pero la dinámica es bien diferente. Lejos de los 12.800 puntos de entonces, el Ibex se contenta estos días con asentar sus posaderas en los 9.000 puntos, que a donde ha llegado este día final del mes de abril. Y la economía no está para muchas fiestas, como entonces, cuando los inversores vibraban ante cualquier rumor y apostaban confiadamente sus ahorros ante cualquier iniciativa que se presentase con un mínimo de buena imagen y una bien orquestada batería de elogios.

La Bolsa vive estas últimas semanas un escenario muy distinto, aunque, como entonces, hay un cierto vértigo económico, esta vez con el sector bancario como protagonista y con uno de los cuadros macroeconómicos más críticos de las últimas décadas, reflejado en caídas del PIB del 6% en economías como la de Estados Unidos o la de Alemania. Y del 3% como en el caso español. Y, sin embargo, los inversores apuestan por la Bolsa, que en poco menos de dos meses ha subido algo más del 30%. En las últimas nueve semanas, la Bolsa no ha hecho más que subir, con una leve excepción la semana pasada, cuando se tomó un breve descanso.

El debate que últimamente desarrollan los analistas bursátiles es el de si la Bolsa ya ha tocado fondo a primeros de marzo, cuando alcanzó sus cifras más bajas (por debajo de los 7.000 puntos en el Ibex 35) o si podemos ver todavía cifras más bajas, aunque volver a los 7.000 puntos o menos en el Ibex 35 implicaría caer nada menos que 2.000 puntos. A la inversa, los analistas bursátiles se preguntan si el recorrido alcista que viene desarrollando el mercado de acciones tiene todavía combustible suficiente para aguantar unas cuantas semanas más. Y hasta dónde podría llegar la aventura.

Desde luego, las cifras macro que hemos visto esta semana son difícilmente superables, al menos en Estados Unidos y en Alemania. La Reserva Federal ha dicho estos días que observa síntomas de mejoría en algunas variables y este jueves, vísperas del 1 de Mayo, las estadísticas de empleo en EEUU han dado sorpresas agradables, han superado por arriba las previsiones. En Europa tenemos que contentarnos, de momento, con menos, aunque a la vuelta de la esquina podría aparecer un recorte de un cuarto de punto en los tipos de interés que nos dejara en condiciones más próximas a la Política Monetaria de Estados Unidos. En ambas zonas, la política presupuestaria está ya estirada al máximo y casi no hay ya eso que se llama «margen» de maniobra para seguir tirando del gasto sin correr graves riesgos en forma de dificultades estatales de financiación, que sería el drama más agudo al que se podría enfrentar alguno de los países de la zona euro.

Se mire por donde se mire, cuesta trabajo encontrar argumentos alcistas adicionales a los de las últimas semanas, mientras nos bombardeen con cifras macro tan insólitamente malas y con peripecias bancarias, cada vez más aisladas pero al fin y al cabo presentes, que ponen de relieve la inseguridad con la que aún se mueve este sector clave de la economía.

Primo González

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -