viernes, octubre 4, 2024
- Publicidad -

El Santander no se resigna: mantiene objetivos

No te pierdas...

Las presentaciones de resultados trimestrales de las grandes empresas cotizadas merecen atención y copia; si las entidades públicas (partidos, sindicatos, instituciones públicas…) aplicaran procedimientos semejantes con detalles y análisis en profundidad y con espacio abierto a preguntas de analistas y periodistas, la calidad general de la democracia mejoraría a marchas forzadas. Solamente el ejercicio de preparación de ese «dar cuenta» impone una exigencia estimulante y preventiva de no pocas trampas y excusas.

Las sucesivas explicaciones esta semana de los directivos de los tres grandes bancos españoles, Higuera, Goirigolzarri y Sáenz, han sido amplias, densas e interesantes. Cada cual ha presentado su realidad y sus proyectos, ha asumido compromisos y ha analizado la situación. Todos se han expuesto a crítica y escrutinio abierto y, en general, han salido bien librados.

El Santander es, con Telefónica, el gran acorazado multinacional español. Su tamaño casi dobla al siguiente y su estrategia tiene aspectos singulares que revelan liderazgo y que van, incluso, contracorriente de la tendencia del sector: sigue apostando por crecimiento y mantiene los objetivos previstos en cuanto a resultados.

El Santander aspira a superar los resultados del 2008 y del 2007, en torno a los 9.000 millones de beneficio neto, y no ha aceptado aún recorte del dividendo o modificación de la forma de retribuir al accionista. Si el mercado asume esos compromisos la cotización de la acción promete un recorrido alcista apreciable, ya que un PER entre 5 y 6 y un rendimiento por dividendos superior al 10% son referencias, de mantenerse, que avalan esa hipótesis.

Las incertidumbres tienen que ver con los riesgos, con la morosidad y su gestión. El Santander ha doblado durante el trimestre la cifra de dotaciones, de 1.290 millones a 2.234, sin merma del beneficio neto, que supera ligeramente el del trimestre anterior aunque es un 5% inferior al del primer trimestre del 2008.

La tasa de morosidad, que se sitúa al acabar el trimestre en el 2,5%, subirá en el transcurso del año y requerirá destinar más resultados a saneamientos, pero hay hueco en las cuentas para ajustar costes y mejorar márgenes. Por ejemplo, la inversión en Estados Unidos, en Sovereign, representa el 6% del balance del grupo, el 9% de los costes y no ha aportado aún nada al beneficio consolidado. Y otro tanto sirve para el negocio británico tras las adquisiciones de los dos bancos con problemas.

Popular y BBVA van a consolidar sus operaciones, van a mejorar márgenes y solvencia, pero no sacrificarán crecimiento por rentabilidad, van a ser muy cautelosos con el riesgo y prefieran verlas venir y limpiar a fondo. Santander aspira a todo, a limpiar y añadir, sin renunciar a las oportunidades y sin resignarse al pesimismo generalizado y bien fundado. Para Botín, crecer debe de ser sinónimo de respirar y se aplica a ello.

Fernando González Urbaneja

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -