lunes, noviembre 25, 2024
- Publicidad -

El personal está hasta el gorro

No te pierdas...

El barómetro del CIS de abril, que es uno de los mejores estudios de opinión disponibles, propone que la intención de voto está en empate para los dos grandes partidos y con suelo para ambos cerca del 40%, lo cual significa estabilidad y emoción. Pero el sondeo del mes dice más cosas interesantes.

Entre ellas la primera es que el personal está enfadado, disgustado y pesimista. Y además poco movilizado, que puede ser lo más tranquilizador para esta élite dirigente que nos aburre.

Los ciudadanos ven la situación económica entre mal y peor, menos del 4% la ve bien, menos del 6% mejor que hace un año. Y sólo el 21% espera mejora para dentro de un año. Y respecto a la situación política, las impresiones son algo menos pesimistas, pero también malas en su conjunto.

La valoración de los líderes políticos sigue a la baja, los dos principales suspenden y bajando nota; y los demás, sometidos a menos desgaste, van parecido. De los ministros sólo superan el cinco dos ministras y los nuevos no pasan de la medianía.

Que la oposición salga peor valorada que el Gobierno es otro indicador para la desesperanza, ya que parece querer decir de que ni contigo ni con otro tienen mis males remedio.

Las preocupaciones de los españoles están perfectamente centradas e identificadas: el empleo y la situación económica. Les preocupa en términos generales, como problema nacional y también en lo concreto y personal, y no estiman que su preocupación coincida con las ocupaciones del Gobierno, lo cual explica el desencanto.

Más de la mitad dicen que de política no hablan ni en casa, ni con los amigos, ni en el trabajo. Y partidos y organizaciones no interesan ni siquiera al 5%. Alguno dirá que siempre ha sido así, pero va a menos, va a peor.

Son datos como para preocupar, los de una sociedad desesperanzada y, quizá derrotista, mal equipada para afrontar una crisis y, desde luego, mal dirigida. Esto es lo que hay y, mientras, a los que gobiernan no se les ve muy preocupados. A ellos no les va mal, en el Gobierno o en la oposición, cada acera tiene sus ventajas.

Fernando González Urbaneja

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -