Las pulsaciones alternas que ofrecen los mercados bursátiles, en esta fase del ciclo económico, en la que las señales positivas están incrementando su frecuencia de aparición, suelen ser con mayor frecuencia al alza que a la baja, lo que convierte en poco creíble lo sucedido en los cuatro últimos días de realizaciones en la renta variable. La Bolsa ha subido en torno a un 30% en los dos últimos meses y medio, desde principios de marzo hasta la fecha, una subida que no ofrece duda sobre el ánimo de los gestores e inversores, dispuestos a convencer a toda la concurrencia de que la crisis de los mercados bursátiles había exacerbado en exceso los dictados de la economía. En las últimas fechas, los resultados bancarios que se han ido conociendo no han dicho nada que no supiéramos. El sector bancario ha declinado su papel de aguafiestas permanente y ofrece cada día menos margen para la sorpresa.
Con todo, los inversores que guían su dinero hacia los fondos de inversión procuran mantenerse todavía al margen de las Bolsas a pesar de que en los segmentos de la renta variable más interesantes hay rentabilidades muy considerables, algunas de verdadera apoteosis, con rendimientos acumulados desde enero por encima del 30%, impensables hace un año y desde entonces hasta marzo de este año. Los inversores siguen apostando, cuando se trata de fondos de inversión, por la renta fija, habida cuenta de que se trata del mercado en el que las sorpresas bajistas suelen ser menos frecuentes y sobre todo de menor intensidad. Los fondos de renta fija a largo plazo han sido en los últimos meses los que han amasado mayores proporciones del patrimonio, aunque sea escaso, que está llegando últimamente a los fondos de inversión.
EL MEJOR
(Renta Variable Internacional) ——–> + 37,52 %
De los doce fondos de inversión especializados en renta variable internacional que acumulan este año más del 30% de ganancia, el predominio de fondos especializados en Latinoamérica es elevado.
EL PEOR
(Renta Variable Internacional) ——————-> – 14,32 %
Las pérdidas que afectan a los fondos de renta variable internacional se van moderando conforme pasan las semanas y rondan ya en el peor de los casos el 14% desde enero.
Primo González