Las especulaciones sobre si estamos o no en el punto de arranque de la recuperación económica están salpicando estos días el mundo económico y bursátil. Los famosos “brotes verdes” son motivo de pronunciamientos para todos los gustos, desde quienes los ven clarísimos hasta quienes consideran incluso un riesgo hablar de ello (este lunes, el alemán Weber, una de las cabezas rectoras del BCE) porque puede suponer un riesgo levantar expectativas engañosas. Luego está la diferencia entre las economías, que en algunas parece que la recuperación será más prematura y en otras más tardía, lo que traducido a términos bursátiles significa que puede provocar una diferenciación acusada entre los índices bursátiles de diversas regiones y países. Otra cuestión que valoran últimamente mucho los analistas es la rapidez y lentitud con la que se puede superar la crisis, asunto en el que parece dominar la idea de que la recuperación será lenta y llevará algún tiempo. El ajuste de todas estas hipótesis es una de las variables que estos días está influyendo en las Bolsas, de modo que los mercados de renta variable oscilan entre un cauto optimismo y un razonable pesimismo, este último basado en la constatación de que lo peor parece que ya ha pasado, es decir, que en Bolsa los mínimos se han quedado atrás de modo manifiesto.
La reacción de los inversores que tienen su dinero en fondos de inversión se está modulando en función de estas expectativas, lo que se traduce en tomas de posición cautelosas en los fondos de renta variable, sobre todo en los que operan en mercados emergentes, que son los más interesantes este año y que podrían ser la vanguardia de la reacción alcista de las Bolsas mundiales. Otro tipo de inversores, quizás la mayoría, opta por volver a los fondos pero huyendo de los bajos tipos de interés a corto plazo y buscando cierta rentabilidad asegurada, lo que está provocando entradas de dinero en algunos de los segmentos más conservadores del mercado.
El mejor
BPA F Iberico Acciones (Renta variable Nacional) + 10,66 %
La renta variable española ha sufrido en las últimas sesiones un reajuste bajista del orden del 5%, que ha recortado las ganancias de los mejores fondos de este tipo, aunque los mejores siguen en zona de dos dígitos.
El peor
Kutxavalor (Renta Variable Nacional) – 14,39 %
Las mayores pérdidas acumuladas en el grupo de fondos de inversión que operan en la Bolsa española se sitúan todavía por encima de los dos dígitos y su reducción se vió interrumpida la semana pasada.
Primo González