viernes, octubre 4, 2024
- Publicidad -

Lo peor y lo que viene

No te pierdas...

Los mercados mantienen intactas sus ambiciones alcistas pero el tiempo no acompaña, aunque se empieza a generalizar la idea de que lo peor en la economía ya ha quedado atrás y hay incluso muchos analistas que apuntan al mes de marzo en particular como el punto más bajo del reciente devenir económico. La sucesión de indicadores así parece ponerlo de relieve, aunque lo más importante es saber si ya está verdaderamente en marcha la recuperación de las economías y a qué ritmo se producirá esta. Las variantes son, en todo caso, tan diversas como países existen en el mundo desarrollado y en el emergente, aunque unos cuentan más que otros debido a su poder e influencia sobre la dinámica del comercio mundial.

Para los inversores, el despejado panorama económico que parece avistarse es un buen augurio, aunque lo más importante es lógicamente saber en qué medida ello va a influir en las empresas cotizadas en los mercados así como en los niveles de solvencia de los diferentes emisores. De momento, las polémicas agencias de calificación de riesgos apuntan todavía a la baja, con riesgo incluso de incluir a algunos Estados soberanos (Reino Unido, sin ir más lejos) entre los merecedores de calificaciones inferiores a las del pasado, lo que, de confirmarse, representaría una auténtica revolución en el mundo de la renta fija, ya que sería un primer paso hacia la pérdida de la imagen de calidad y seguridad de algunos activos públicos, considerados refugio de inversores conservadores. El aumento de los déficits públicos está llevando a algunos Estados a situaciones complicadas. En los próximos meses pueden darse situaciones desfavorables para la deuda estatal, no sólo por cuestiones de calidad y solvencia sino por la dura lucha que está ya existiendo en los mercados a la hora de emitir títulos a precios aceptables. El mercado de bonos está en trance de endurecimiento.

El mejor

BPA F Ibérico Acciones (Renta Variable Nacional) + 14,05 %

Los líderes de rentabilidad entre los fondos que operan en la Bolsa española se encuentran con ganancias por encima del 10% en lo que va de año, con un grupo selecto de una docena de entidades que aventajan claramente al Ibex 35.

Ganancias de los fondos monetarios, uno de los segmentos más frecuentados por los inversores conservadores, no van a ser espectaculares este año, aunque alguno de ellos ya roza el 2% en los cinco meses escasos de este año.

El peor

Kutxavalor (Renta Variable Nacional) – 11,19 %

Se va reduciendo el número de fondos de renta variable nacional que presentan pérdidas acumuladas en lo que va de año de forma que ya sólo queda media docena en negativo.

Primo González

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -