La preferencia de los inversores por las inversiones a corto plazo y en mercados de alta seguridad es un lastre importante para la reactivación de los productos de inversión colectiva, como los fondos de inversión. A estas alturas del ciclo, cuando la renta variable ha experimentado ya importantes avances (en tres meses algunos índices selectivos de Europa han mejorado en torno al 40%, lo que constituye un salto espectacular por el breve periodo de tiempo en el que se ha producido), la reacción del dinero de los inversores particulares, del pequeño inversor, parece brillar por su ausencia. Las últimas cifras de evolución de los fondos de inversión durante estos tres últimos meses de espectacular avance bursátil no muestran el más mínimo vestigio de reacción positiva de los inversores hacia los activos bursátiles. Suele suceder que los inversores particulares se incorporen a la oleada alcista de la Bolsa cuando esta ha cubierto ya buena parte de su recorrido alcista, lo que significa que los pequeños inversores no suelen estar presentes en las ganancias de los primeros movimientos alcistas de las Bolsas tras un bache acusado como el que hemos vivido. Estos movimientos iniciales de la recuperación suelen ser, por lo demás, los más fuertes, en los que se gana más dinero.
La consolidación alcista de la Bolsa no cuenta, sin embargo, con unanimidad entre los analistas, ya que algunos siguen apostando por un reajuste de precios que podría presentarse en cualquier momento. No obstante, la insistencia de los indicadores positivos en ofrecer un aspecto cada vez más saludable en las grandes economías parece desmentir los temores a un retroceso severo de los mercados de renta variable. Otra cosa es que la tendencia alcista se mantenga o que se acelere. Pero retrocesos fuertes no entran en estos momentos en la valoración de los analistas.
EL MEJOR
Bestinfond (Renta Variable Euro) ———————————- + 27,37 %
El fondo más rentable en el segmento de renta variable especializada en mercados europeos supera ya el 27% de ganancia acumulada en lo que va de año, claramente por encima de las ganancias de los índices de referencia.
EL PEOR
PBP Global Estate (Renta Variable Euro)————————- – 15,11 %
Hay cada vez menos fondos de renta variable en la zona euro con pérdidas y, de hecho, en las últimas semanas las cifras negativas, aunque no han desaparecido del todo, muestran una clara tendencia a la moderación.
Primo González