Los inversores siguen sin acercarse a los fondos de inversión. Es más, la salida de dinero no cesa, cuando todo parecía indicar que el cambio de tendencia estaba a punto de consumarse. En junio han salido unos 1.700 millones de euros, lo que eleva el volumen de dinero que ha emigrado del sector a los 8.800 millones de euros durante los seis primeros meses del año. Es bastante dinero, pero si se compara con los 20.200 millones de euros que emigraron durante la primera mitad del pasado año, se puede decir que el flujo de salidas va moderándose. En lo que llevamos de año, en ningún mes salieron más de 2.000 millones de euros y el flujo de salidas se ha mantenido en términos moderados, aunque en los dos meses anteriores, abril y mayo, parecía que la situación estaba cambiando y que se avecinaba ya el primer mes con entradas netas. En este sentido, junio ha deparado una cierta decepción ya que ha vuelto a salir dinero y en cantidades superiores a las de los dos meses precedentes. Está claro que el mercado aún no ha considerado llegado el momento para apostar por los fondos.
Las razones de ello no residen en la evolución de los mercados únicamente. Los mercados han entrado en una dinámica claramente positiva desde principios de marzo y, a pesar de ello, la tendencia de alejamiento se ha mantenido. Una de las razones posiblemente principales es la política desarrollada por las entidades financieras, mayoritarias en el control de los fondos de inversión, que se han marcado para este año unas prioridades que distan mucho de considerar a los fondos como el objetivo principal de su acción comercial, ya que la preferencia por la captación de depósitos es claramente mayoritaria debido a las dificultades de financiación en los mercados. Parece que esta preferencia ya no es tan apremiante y podría pasar a un segundo plano en breve.
El mejor
Bestinfond (Renta Variable Euro) ———————————— + 25,92 %
Los mejores fondos de renta variable especializados en las Bolsas de la zona euro presentan en la actualidad ganancias claramente superiores al 20% en lo que va de año.
El peor
PBP Global Estate (Renta Variable Euro) ———————- – 15,15 %
El segmento de fondos bursátiles especializados en Bolsas europeas sigue recortando el número de entidades en pérdidas aunque aún queda más d euna docena de fondos con tasas negativas.
Primo González