La parada de las Bolsas ha tenido corta duración, apenas un día, el que aprovecharon algunos inversores para realizar beneficios y esperar una nueva oportunidad, aunque la caída del lunes ha sido insuficiente para ejercitar eso que últimamente recomiendan los expertos para ganar dinero en Bolsa: aprovechar las caídas para comprar. Casi no ha dado tiempo ya que los mercados de renta variable, sobre todo los europeos, empujados por un euro en alza y un dólar sumamente débil, iniciaron la vuelta a los máximos desde los primeros compases de la sesión. Hay un sector de analistas bursátiles que se muestra bastante crítico con la interminable subida de las Bolsas, pero hay otra escuela que asegura que lentamente, con algunas pausas menores, las Bolsas van a seguir al alza. Este segundo grupo de expertos es el que de momento se lleva la palma. Aunque entre ellos también hay quienes razonan que en la subida habrá un descalabro de un 10%, es decir, una pausa para tomar aliento y facilitar acopio de liquidez, que sin embargo no acaba de producirse.
Los inversores que gestionan su ahorro a través de los fondos de inversión mantienen su cautela de estos últimos meses, a pesar de que en el grupo más dinámico de los fondos bursátiles hay algunos fondos que han logrado multiplicar su valor por dos en esta fase alcista que ya se prolonga desde el arranque del mes de marzo, es decir, tras seis meses de subida casi continuada. La experiencia de estos meses y también de periodos anteriores deja bien claro que los inversores particulares salen rápido de los fondos de renta variable cuando las cosas pintan más, pero tardan mucho en regresar. Hoy, los fondos de Bolsa española gestionan menos de la mitad de dinero que tenían hace dos años. El retorno al riesgo se hace muy cuesta arriba.
EL MEJOR
(Renta Variable Nacional) ———–> + 114,64 %
Algunos fondos de renta variable nacional han logrado más que duplicar su valor desde principios de marzo hasta la fecha, aprovechando el fuerte tirón alcista de los mercados bursátiles domésticos.
EL PEOR
(Renta Variable Nacional) ——————–> + 36,98 %
Los fondos más retrasados en la subida en estos seis últimos meses presentan, a pesar de todo, ganancias bastante espectaculares en este periodo, en torno al 37%, aunque a mucha distancia de los mejores.
Primo González