Las Bolsas siguen apurando las horas que restan no sólo para las decisiones que pueda adoptar este miércoles la Reserva Federal sino sobre todo guardando munición para lo que puede ser una reacción significativa de los mercados en función de cómo se desarrolle la Cumbre del G-20, de sus contenidos y sus resoluciones. Los tres primeros días de la semana han sido, por lo tanto, de escasa relevancia a efectos de los resultados bursátiles. La hora de la verdad puede llegar el viernes y sobre todo los resultados más palpables se verán el lunes, cuando ya se hayan podido analizar los resultados de esta nueva reunión de los principales dirigentes mundiales. El fortalecimiento del sistema financiero, la búsqueda de un estado más equitativo y libre para el comercio mundial y la coordinación de las políticas económicas para promover un mejor crecimiento, son quizás las tres principales cuestiones sobre las que van a fijar sus miradas los analistas y expertos, además de los inversores en general. De estas reuniones se suelen extraer también, cómo no, valoraciones sobre los estados de ánimo y las perspectivas económicas que manejan los dirigentes, que sirven luego para formar estados de opinión. Lo que se está viendo en los prolegómenos es una serie de declaraciones generalmente positivas en el sentido de que la economía mundial se está recuperando, pero problemas de importancia capital, como el empleo, tendrán que afrontar una dilatada espera antes de que empiecen a recuperarse.
El momento es, por lo tanto, poco proclive a la toma de decisiones, ya que existe un elevado nivel de riesgo en la medida en que los mercados pueden tomar un rumbo bajista si los inversores y los expertos extraen una lectura pesimista de lo que se discuta en estas reuniones. Dado que las últimas semanas han sido de subida permanente en las Bolsas, quizás una continuidad de este movimiento no tenga mucho sentido, por lo que las precauciones ante una posible reacción bajista serían el camino más probable por parte de los inversores, hasta ver en qué quedan las cosas. Si la cautela estaba recomendada hasta ahora, en el futuro inmediato parece lo más sensato.
EL MEJOR
(Renta Variable Internacional) ————— + 85,31 %
El fondo más rentable del año ha logrado ya acumular un 85% de ganancia en lo que va de año gracias a su orientación inversora, centrada en los valores financieros de diversas Bolsas internacionales, que han registrado importantes avances.
EL PEOR
(Renta Variable Internacional) ———————- – 6,98 %
Los fondos especializados en la Bolsa japonesa presentan este año el perfil menos favorable entre todos los que operan en las Bolsas internacionales, ya que la segunda economía del mundo vive una etapa de incertidumbre política y económica que hace mella en los mercados.
Primo González