viernes, noviembre 22, 2024
- Publicidad -

Un poquito de rigor, por favor

No te pierdas...

Ya sé que la noticia se difunde en pleno “puente” del Corpus, y que apenas hay informaciones que llevarse a la boca. Pero de ahí a vendernos “burros” va un abismo. Y sobre todo si esos “burros” generan alarma social.

Todo viene a cuento de una información difundida este jueves en la cual, según “filtraciones a Radio Nacional”, el Gobierno estaría estudiando facilitar el despido cuando las empresas vayan mal.

En el desarrollo de la noticia se explica que el Gobierno baraja la posibilidad de permitir que los despidos de una empresa con dificultades económicas “sean declarados procedentes con indemnización de 20 días por año trabajado”. Y aquí es donde a uno le llega la sorpresa. Porque tal noticia no existe. No es.

Noticia es todo acontecimiento novedoso. Y, en este caso, no hay novedad alguna, salvo que el autor de la misma no sepa de lo que está hablando. Cosa, por otra parte, lógica porque el Estatuto de los Trabajadores ha sufrido, en sus veinticinco años de vida, algunas modificaciones en la materia, y si no se está al corriente de las mismas se pueden producir interpretaciones erróneas como ésta.

El despido por causas económicas con indemnización de 20 días por año trabajado ya se contempla en la legislación laboral en España. Los denominados “despidos por causas objetivas”, pueden ser por varias razones: tecnológicas, de producción o económicas. Son declarados despidos procedentes y la indemnización es de 20 días por año trabajado. En lo que a despidos disciplinarios se refiere, existen las figuras del despido nulo y el denominado “radicalmente nulo”. En estos casos, el empresario puede optar por la readmisión o por una indemnización de 45 días por año trabajado. Todo ello depende del juez de Lo Social que haya dictaminado la sentencia.

Y luego está la indemnización de los 33 días que ahora se pretende generalizar, y que se estableció en la reforma laboral de 1997.

O sea, que no hay nada nuevo en lo que se refiere a las informaciones aparecidas sobre las facilidades pretendidas para las empresas con dificultades económicas. Otra cosa es que el Gobierno decidiese dar vía libre a despidos con indemnización cero para este tipo de supuestos. Pero las informaciones aparecidas no hablan de tal posibilidad. Porque en este supuesto, ya se pueden ir preparando Zapatero y los suyos. Los socialistas, el PSOE, el llamado “partido de los trabajadores” habría legalizado el despido libre. No el abaratamiento del despido: el despido libre.

Ernesto Carratalá

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -