domingo, noviembre 17, 2024
- Publicidad -

Crimen de indiferencia

No te pierdas...

Desgraciadamente, las alarmas de ayer en el Sáhara se han convertido hoy en tragedia. El brutal ataque al campamento de protesta es la continuación por otros medios de una ley injusta, la de Marruecos, cuya vigencia avala desgraciadamente España. Ciertamente, no lo tienen fácil los saharauis aunque les asista el Derecho Internacional y las resoluciones de la ONU. Marruecos no colabora contra el terrorismo, lo utiliza como trágica moneda de cambio para que las potencias occidentales (Estados Unidos, la Unión Europea con la presión de Francia y la anuencia de España) le dejen hacer tapándose los ojos y, a menudo, la nariz ante tanto hedor. Todo parece una farsa en la que las víctimas son los saharauis. Los saharauis, el Derecho y la dignidad internacional.

No se puede luchar contra el terror, que es lo que al parecer se obtiene de Rabat, a cambio de que se vulneren los derechos individuales y las propias resoluciones de Naciones Unidas. Volvemos a la vieja hipocresía de las democracias occidentales que, cuando Alemania invadió los Sudetes y después Polonia, también pidieron contención a las dos partes. Pero lo pidieron hasta que comprobaron que el monstruo que se ayudaba a crear era más nocivo que los riegos de enfrentarse a quien amenaza con más violencia. La propia y la que puede dejar pasar.

España, que parece que no quiere, tampoco podría si quisiera. Pero nuestra insignificancia, la que nos ha hecho pasar ya tantas vergüenzas ante nuestro vecino del sur, no justifica la inanidad. Nuestro país debe encaminar su diplomacia, buscar aliados, presionar, convencer, para que se respeten, en primer lugar, los derechos humanos –negados allí ya sea con triquiñuelas o con bárbara violencia, como ayer- y, después, el ejercicio de la autodeterminación del Sahara. El PSOE calla. Los quince portavoces del Gobierno callan o hacen brindis al sol. Hay también, no lo olvidemos, un crimen de indiferencia.

Germán Yanke

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -