sábado, noviembre 23, 2024
- Publicidad -

La cizaña

No te pierdas...

En la última década, especialmente, se ha puesto de “moda” que las campañas electorales comiencen al día siguiente de la jornada electoral. Da igual quien gane o quien pierda los comicios. El caso es que los ganadores sacan pecho, y los perdedores tienden a no resignarse ante la derrota. Da igual el signo del que sean los unos y los otros.

En los cuatro años de legislatura que marca la Ley, quienes han llegado al poder deben hacer frente a la gestión de gobierno y, además, defenderse de ataques, muchas veces gratuitos, por parte de la oposición.  Todo vale.

A la oposición, por su parte, se le supone el interés por llegar a gobernar a través de su labor opositora, programa e iniciativas parlamentarias. En definitiva, el juego de la democracia.

Pero este pacto tácito, piedra filosofal de la democracia,  se lleva rompiendo desde hace, más o menos, una década. Los perdedores no se resignan a la derrota y utilizan todas las artes posibles, tanto por sus propios medios como por los ajenos –mediáticos, generalmente- para restar legitimidad a los resultados decididos libremente por los ciudadanos.  Y así durante cuatro años de legislatura. ¡Qué paciencia ciudadana!

En España  lo hemos visto en las dos últimas Elecciones Generales en las que el PP ha llegado, casi, a menospreciar la legitimidad de las victorias socialistas. Un gran error estratégico, a mi juicio, que lo extrapolan a otros territorios donde no pueden “meter la cuchara” e intentan instalar la crispación y la doctrina del “todo vale” que los Acebes y compañía trataron de imponer.

Y la actual Secretaria General del PP y “lideresa” del PP de Castilla-La  Mancha, no se olvide,  fue subordinada de don Ángel en el Ministerio de Interior. Por tanto, no es de extrañar, que los métodos sean los mismos o parecidos. Y por añadidura, también tuvo de patrona a la Gran Señora de Madrid.  

No me referiré a los últimos años, sino a las últimas semanas en las que, por ejemplo, apareció una encuesta que le daba ganadora en las próximas elecciones en Castilla-La Mancha. El sondeo, según parece, lo hizo el amigo de un amigo con intereses en la BBC (Bodas, Bautizos y Comuniones) y que, para elaborar el trabajo, dispuso de la nutrida plantilla de un trabajador.  Todo muy riguroso. (Ver  www.elplural.com y otros)

Después de que, a la “lideresa manchega” le resultara estéril la cruzada contra el patrimonio de José Bono, ahora se ha enfrascado contra el Presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, a propósito de la venta que éste ha realizado de una finca de su propiedad en Ciudad Real.  Todo está claro, según parece, y Barreda lo tiene todo registrado y declarado. Pero, en el entre tanto se ha sabido, según parece, que la candidata popular (ver www.publico.es y otros) ocultó en su declaración de bienes la propiedad de un local comercial en Albacete de 143 metros cuadrados. Hasta el momento no existen aclaraciones convincentes.

Lo único sabido es que el año pasado cobró 241.000 € , de los cuales casi 70.000 le correspondieron por su escaño en el Senado, donde los “maceros” de la Cámara Alta apenas recuerdan que pasara por allí.  Tampoco se le ve mucho por Castilla-La Mancha, región que aspira a gobernar.

Los agricultores de esta región saben que, si se siembra cizaña, se corre el riesgo de que el viento lleve las semillas a tu parcela. Y parece que la “lideresa” popular no ha tenido en cuenta los aires de La Mancha.

Quizás porque no los conoce. Ni a los aires ni a los castellano-manchegos.

Alfonso García

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -