Apple y Google andan a la greña por el esperado negocio del pago por contenidos. Anhelado por todos, aunque por ahora sea pequeño, y todavía más para la información. Si Apple escuchaba en parte las demandas de los medios y anunciaba ayer un sistema para permitir las suscripciones en sus aplicaciones, Google ha contestado con One Pass un día después, un sistema de pago para web, móviles y tabletas con el que ya han firmado acuerdos Prisa, Axel Springer o Le Nouvel Observateur, interesados en lanzar productos de pago.
Si Apple es inclemente para sostener su comisión del 30% sobre los pagos y las suscripciones, Google cobrará sólo el 10% y reafirma su “apoyo a los editores, al periodismo y al acceso a contenidos de calidad”. Con una comisión como la de Apple, el negocio del pago es insostenible para la mayoría de los medios, obligados a rebajar sus precios y a asumir un coste similar a la comercialización de la prensa en papel.
Frente a las draconianas condiciones de Apple, sin posibilidad de promociones o pago por frecuencia sólo para usuarios intensivos como el que preparan medios como The New York Times, Google contesta a la compañía de Steve Jobs dejando a los medios que elijan cómo cobran a sus clientes.
El anuncio de Google rebate uno por uno los puntos débiles de la oferta del dueño de iPhone y iPad. Compartirá datos de los usuarios, permitirá acceso gratis a los suscriptores de papel, negocios freemium –contenido gratuito y de pago-, pago por frecuencia, descuentos promocionales y micropagos por artículos sueltos.
En la era del móvil y cuando la industria ha bautizado 2011 como el año de las tabletas, Google ataca a Apple en su mayor debilidad: su apuesta por los sistemas cerrados y bajo su control. Pero la compañía de Jobs mantiene algunas ventajas: su móvil iPhone y su tableta iPad son las más codiciadas y las que generan mayores ingresos por la experiencia de iTunes y la simplicidad de su tienda de aplicaciones. Tiene más de 130 millones de usuarios de iPod, iPhone y iPad en todo el mundo y más de 160 millones de tarjetas de crédito registradas para pagar con sencillez y rapidez.
Google llevaba varios meses trabajando con algunos medios cansados de las exigencias y del excesivo control de Apple sobre su plataforma, sus clientes y la publicidad de iAd. La falta de facilidades de negocio o las dificultades para compartir información sobre los usuarios y sus hábitos, imprescindibles para la publicidad y para la propia gestión de los contenidos, ha provocado protestas de los editores que la empresa de Jobs ha escuchado a medias.
One Pass ofrece una solución integral para los contenidos de pago, en la web y en todos los equipos con sistema operativo Android. El sistema de Google ya ha superado a iOS de Apple en cuota de mercado al ser utilizado por la mayoría de los grandes fabricantes de móviles, que están lanzando ya sus tabletas.
Google quiere desbancar a Apple como líder de las aplicaciones móviles y mejorar sus relaciones con los medios y las telefónicas. El pago jugará un papel importante.
En Prisa, el socio español de One Pass, no hay planes inminentes de que El País vuelva al pago en la web o los móviles, según fuentes de la empresa, pero puede experimentar la plataforma con sus medios de pago como Digital Plus.
Juan Varela