Cuidado con lo que dices a la televisión, porque te entiende. Se acabó hablar con la televisión sólo para protestar o para alimentar la ilusión de que realmente nos acompaña. El mando a distancia ya es la voz. Microsoft estrena su gran apuesta por la televisión inteligente a través de su videoconsola Xbox 360. La integración con su sistema Kinect y su buscador Bing promete arrinconar los incómodos mandos y los teclados, alérgicos al disfrute del primer medio de ocio. El sueño de controlar la tecnología con la voz avanza.
Ni mandos ni pantallas táctiles. Los aparatos preferidos para la convergencia necesitan la simplicidad de la voz. Microsoft quiere revolucionar el uso de la televisión igual que Apple lo intenta en los móviles con su asistente de voz Siriy Android adapta algunas órdenes para el dictado. Varias aplicaciones permiten hablar a móviles y tabletas, pero la apuesta de Microsoft es unir esa usabilidad a una gran oferta de contenidos y a un buscador eficaz.
Las videoconsolas son uno de los principales sistemas de conexión de la televisión a internet. Algo más de una cuarta parte de los televidentes españoles tienen televisión conectada, y uno de cada cuatro la ven a través de la videoconsola, según varios estudios. La actualización de Xbox 360 permitirá a sus 57 millones de propietarios acceder a aplicaciones de televisión y películas en todo el mundo. En España el lanzamiento comienza con Imagenio, la televisión por ADSL de Telefónica, a la que se unirán las principales cadenas en abierto y canales de pago como Canal+ y Gol T en unos días.
La compañía de Bill Gates intenta ganar la batalla de la televisión inteligente a Apple TV y a Google TV, dos promesas que no han conseguido ganar la confianza de los proveedores de contenidos. Microsoft los ha cortejado y tiene su aceptación. En la televisión por voz todavía no estará disponible todo el contenido, pero su lanzamiento es otro empujón para las aplicaciones y la televisión por internet.
La televisión ya está conectada. Con el control por voz se supera la gran barrera: no perder la facilidad de uso, mantener la baja exigencia para el televidente. El control y la búsqueda por voz traen una nueva revolución en el uso y el consumo digital como la impulsada los últimos años por las pantallas táctiles.
La televisión te oye, veremos cuánto entiende
Juan Varela