viernes, octubre 4, 2024
- Publicidad -

Las razones del adiós de Guardiola

No te pierdas...

La Cibeles tendrá que seguir esperando al ansiado alirón madridista. El triunfo aplastante del Barcelona frente al Rayo Vallecano, que cayó sin honor, retrasa una jornada más las celebraciones del Real Madrid, que espera poder hacerlo ante el Athletic Culb de Bilbao, en San Mamés, el próximo miércoles.
Ante el Sevilla, el Madrid, en un buen ejercicio futbolístico ganó con comodidad  por 3-0 y la afición ya comenzó a entonar ese alirón que llevan esperando desde hace tres años.
Ante los sucesos acaecidos esta semana, no se si es oportuno hablar del partido del Madrid. La despedida de Guardiola como entrenador del Barcelona lo ha eclipsado todo.  No seré yo quien le quite méritos al técnico azulgrana, pero se ha rayado en  la exageración. Es como si antes de Guardiola el fútbol no hubiese existido.
Si a Pep se le ha subido a los altares, todo lo contrario ha sucedido con el técncio del Real Madrid, Mourinho, a quien se le presenta como el mismo diablo. Y  no me parece justo.
Todavía no nos hemos repuesto del disgusto por la despedida del Guardiola, ese entrenador compendio de la perfección, que al final de temporada dejará al Barcelona. Nos deja huérfanos.  ¿Qué va a ser del fútbol español sin él?
Guardiola  el entrenador de todos los entrenadores, el que le ha devuelto al Barça  el orgullo y el prestigio, se va.  Jamás en los muchos años que llevo en esto del balón, conocí  tantas odas hacia un personaje. Es como si antes de Guardiola no hubiese existido el fútbol  y mucho menos  un entrenador que le haga sombra. Los Helenio  Herrera, Miguel Muñoz, Michels, Cruyff, Benhakker, Vicente del Bosque, etc, son unos aprendices a su lado. No aguantan la comparación con Guardiola, pura esencia como técnico.
Ha sido catalogado como el genio que todo lo ha podido. Y si, en efecto, ha catapultado al Barcelona a lo más alto y hay que reconocérselo, pero de ahí a que haya sido el más grande media un abismo. Ha sido muy bueno no le voy a quitar méritos, pero también habrá que decir que  se encontró   con un gran equipo  al que ya Rijkaard  había hecho campeón de Europa. Llegó en el momento oportuno con Messi subiendo en el firmamento; Xavi en plenitud, Puyol en su mejor momento e Iniesta  en ebullición.
Guardiola, buen entrenador, además de heredar un señor equipo ha tenido la suerte de cara y algo más…. Ha tenido a su  lado a los medios de comunicación que bebían los vientos por él y  hasta ha tenido a favor de los estamentos futbolísticos.. En su adiós, ni una crítica ni un análisis  de las razones de la  huida hacia delante que ha emprendido. No nada de eso, solo odas, lisonjas y mucho oro, incienso y mirra. Ni un pero
Su paso por el fútbol español ha sido muy positivo, pero hubo otros tan buenos como él, que se marcharon y la pelota siguió rodando.
Ustedes se han preguntado ¿por qué deja al Barcelona? De verdad se han creído eso de que esta vacío, cansado y hasta estresado. No será que le ha visto las orejas al lobo en forma de que adivina el fin del trono azulgrana. No será que ahora que ha triunfado, quiere salir por la puerta grande y no por la falsa, como le sucedió en su etapa como jugador. 

Con tan solo cuatro años en la élite ¿está cansado?  Entonces,  como tendría que estar Sir  Alex Ferguson que sobrepasa los 20 años dirigiendo al Manchester United. ¿Y Mourinho? Otro entrenador permanentemente en el escaparate que lleva doce años en lo más alto y aguantando carros y carretas.

No me creo a Guardiola. Como muy inteligente que es, sabe que su Barcelona a partir de ahora comenzara su declive, no será igual que ese equipo que ha hecho historia. Digan lo que digan,  lo de Guardiola es una huida. Teme el fin del ciclo azulgrana –algo lógico-,  y cuando eso suceda,  él quiere estar fuera para volver  después en plan héroe.

De alguna forma el culpable de la marcha de Guardiola es Jose Mourinho, el demonio hecho entrenador. Ese a quien no se le perdona su prepotencia, su chulería y soberbia. Ese que cuando  el Real Madrid pierde en semifinales de la Champions se habla del fracaso de Mourinho, mientras que de Guardiola , haciendo lo mismo y cayendo ante un Chelsea menor, jugando con diez jugadores durante toda la segunda parte, ni una crítica. Todo lo contrario, alabanzas. “Cayó fiel a su estilo”  se llegó a decir.

A Guardiola flores; a Mou palos. Y precisamente el portugués ha acabado con el mejor Barcelona de la historia. Le ha arrebatado el título de liga, el de la regularidad, con números que asustan, superiores a los de su gran rival en las tres últimas ligas que ha ganado. Si esto lo llega a conseguir el todavía técnico azulgrana, sería el no va más, pero como es el maldito Mourinho, silencio y a otra cosa.
   Pues no señores, seamos justos, si a Guardiola se le han reconocido sus grandes méritos, seamos justos también  con Mourinho, que en cuanto a goles, números y fútbol ha superado al Barcelona en esta temporada. Y por esta razón,  Guardiola se va por temor a un Real Madrid que ha regresado. 

Nos caiga bien o mal Mou, reconozcamos de una vez su valía como entrenador. Va a ganar la liga al mejor Barcelona de todos los tiempos y se le niega  el pan y la sal. Y no solo eso, hay una campaña permanente contra él en algunos medios de comunicación que raya en la persecución más vil que he visto en mucho tiempo. Por ejemplo el grupo Prisa, que por supuesto arrima el ascua a su sardina, Jorge Valdano.

Señores, seamos justos. El Real Madrid  va a ser campeón de liga (con tres puntos que consiga en las tres jornadas que faltan lo será de forma matemática),  va a batir el récord de goles (lleva 112)  practicando buen fútbol con un  juego  directo, intenso y con mucha pegada. Reconozcamos los méritos de este Madrid de Mou.

Mourinho, tú también eres grande.

La Cibeles, mientras tanto espera hora y día para cantar el Alirón. Tres puntos más, y el Real Madrid campeón.

Alfonso Celemín

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -