miércoles, octubre 2, 2024
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Todos trabajamos para Facebook

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Facebook sale a bolsa. Ocho años después de su nacimiento la red social de Mark Zuckerberg espera conseguir una valoración de 96.000 millones de dólares, la mayor de la historia en una oferta pública de acciones. ¿Cuál es su valor? La identidad, la comunicación, los contenidos y las relaciones de sus más de 900 millones de usuarios. Una riqueza que ha llevado a muchos a afirmar que todos trabajamos para el gigante azul y deberíamos poseer una participación en la compañía. Cuando los servicios de internet son gratis, a quien se vende es a ti, usuario.

La identidad y las relaciones de los usuarios de Facebook son su riqueza. En la producción de contenidos, la participación y los comentarios de los usuarios está el trabajo gratuito (Tiziana Terranova). Un trabajo que abandona su sentido de explotación y esfuerzo tradicional para convertirse en una producción colectiva, aceptada con placer por los usuarios y explotable para el consumo colectivo siempre que la plataforma no sea demasiado agresiva y no traicione la confianza y la usabilidad.

Esa es la ley de Zuckerberg: cuanto más se relacionan o comparten los usuarios, más vale la red. La cuestión es si el mercado confiará en rentabilizar el coste de las acciones (28 a 35 dólares) con los 3,79 dólares por usuario que Facebook consigue en publicidad al año. Sobre todo cuando la compañía facturó más de mil millones de dólares el primer trimestre de este año, un 45% más que en 2011 –acabó el año con 3.700 millones de ingresos-, pero un 6,5% menos y con una baja del 32% en sus beneficios respecto al trimestre anterior.

Facebook ha conseguido que muchas personas tengan una vida publicada y se relacionen con mucha gente más que en la vida offline: para la amistad, la política, la información, el entretenimiento, etc. Facebook es la primera gran compañía cuyo valor depende del mayor mercado de la economía de la abundancia: el esfuerzo de cada individuo para alcanzar la atención de otros. Un recurso inagotable.

Cuanto más participan, crean y se relacionan sus usuarios, más valioso es Facebook (y el resto de las redes y negocios sociales). Su valoración contrasta todavía cuando estamos ante el peor año de los medios de comunicación, los que tradicionalmente capturaban la atención de la audiencia a través de sus contenidos para rentabilizarla con publicidad. Las redes sociales no necesitan atrapar la atención de los usuarios, lo hacen ellos mismos con su propio contenido y el de otros. El desafío de cada una de ellas es ofrecer la mejor plataforma para maximizar esas relaciones facilitando el acceso, el atractivo y la facilidad para encontrarse.

Por eso 900 millones de personas trabajan para Facebook, aunque lo hagan voluntariamente. A partir de ahora la red social someterá esa riqueza a la voracidad del mercado. La plataforma que ha conseguido hacer visible y relacionarse a tanta gente debe demostrar ahora a los anunciantes su poder comercial. Esa tensión puede acabar con la confianza de los prosumidores: productores y consumidores a la vez.

La riqueza de Facebook subraya otra característica de la sociedad digital: existe una gran capacidad de creación de valor, individual y colectivo, no aprovechada ni rentabilizada en la vida material. El consumo, la producción y la participación colectiva tienen mucho más valor que su precio de mercado. El gran problema para la sociedad, la economía, la política o los medios es cómo convertir ese exceso de valor (el excedente cognitivo y productivo de las redes) en riqueza real.

Facebook puede mostrar una parte del camino.  

Juan Varela-Estrella Digital

Juan Varela

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