viernes, octubre 4, 2024
- Publicidad -

La explicación de Rajoy

No te pierdas...

Finalmente, Rajoy compareció hoy unos minutos después de las 12 en la Moncloa para dar cuenta del rescate a la banca española que ayer decidió el Eurogrupo en reunión extraordinaria mantenida por videoconferencia. En esa reunión, De Guindos informó de que España solicitaba un “préstamo” de 100.000 millones de euros para recapitalizar el sistema financiero español. Esa misma mañana, el FMI había adelantado un informe en el que afirmaba que el 30% de la banca española necesitaba urgentemente un plan de saneamiento.

Hoy, cuando el “préstamo” que se superponía al “rescate” se ha convertido ya en “línea de crédito”, Rajoy ha definido está decisión como una victoria del euro, de Europa y de España para que vuelva a fluir el crédito y, por tanto, que se produzca de nuevo el crecimiento que es la base de la creación de empleo. No deja de ser inquietante, como decíamos, que  el nuevo eufemismo elegido haya sido en esta ocasión el de la línea de crédito para la banca española.

Para Rajoy lo importante es tener una visión de conjunto y no perderse en “vericuetos”, y circunscribió la decisión a consolidar uno de los pilares que definió en su discurso de investidura, en el que habló del control de la deuda y del déficit, las reformas estructurales y el saneamiento del sistema financiero. Y puntualizó que tras esta decisión no existe condicionalidad macroeconómica sino que la responsabilidad se circunscribe exclusivamente a los bancos.

En los próximos días veremos el alcance real de la situación, pero en cualquier caso el presidente del gobierno asumió la responsabilidad de enfrentarse a la ciudadanía dando la explicación pertinente sobre algo que, hoy más que nunca, mantiene confundidos a los españoles. Las sombras de Grecia, Irlanda y Portugal planean sobre la economía y la sociedad española.

Ahora, toca ver el verdadero alcance de la decisión y descubrir, desvelando el contenido profundo de la llamada “línea de crédito”, el significado que tendrá para nuestra economía y si además de recapitalizar el sistema bancario supone, como afirma el presidente del gobierno, el flujo de crédito para empresas y familias. Su insistencia en manifestar satisfacción y en que no ha estado sujeto a presiones, pone en solfa todos los rumores y las inquietudes de estas semanas, que se han traducido en el crecimiento galopante de la prima de riesgo o en las caídas de las bolsas.

¿Por qué no se tomó esta decisión antes?

Rajoy se repitió en voz alta la pregunta formulada por un periodista. Y todos nos preguntamos cuál es la  verdadera respuesta. Nuestro sistema financiero vive en un drama sin precedentes y a todos nos inquieta ver la dimensión cierta de cada una de las afirmaciones vertidas este fin de semana, ya que son, guste o no, completamente contradictorias con las declaraciones de toda la semana pasada, los contactos con dirigentes europeos, del FMI y del gobierno americano.

En cualquier caso, Rajoy quiso asociar esta decisión con su proyecto expresado en el discurso de investidura hace cinco meses, y contextualizó en él la necesidad de dar estos pasos para terminar favoreciendo el crecimiento económico y la recuperación del empleo.

Editorial Estrella

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -