viernes, octubre 4, 2024
- Publicidad -

Mas ya tiene fecha de caducidad

No te pierdas...

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha aprovechado, una vez más, la ocasión para decir que el Estado maltrata a Cataluña en materia de financiación territorial e inversión pública. Y la verdad es que ya cansa. Tanto cansa que me limitaré a recoger datos. Me da mucha pereza entrar otra vez en este debate.

Y es que, ayer, coincidiendo con la inauguración de la línea de AVE Barcelona-Gerona-Figueras, ha vuelto a decir que, pese a ser la comunidad «que más contribuye al PIB español, es la que tiene menos dotación de infraestructura pública», dejando claro que la puesta en marcha de la línea de AVE entre Barcelona y Figueras (Gerona) no es un privilegio para Cataluña sino «un acto de justicia». Se le ha debido olvidar que el Estado ha invertido casi 10.000 millones de euros entre 2000 y 2012 para mejorar las comunicaciones ferroviarias en Cataluña, destinados en su mayoría a la Alta velocidad, especialmente, en su recorrido desde Lleida-Barcelona y Barcelona- frontera francesa.

Cataluña es la primera comunidad autónoma en la que todas sus provincias están conectadas por una misma línea de AVE

Y también que Cataluña es la primera comunidad autónoma en la que todas sus provincias están conectadas por una misma línea de AVE. Por si fuera poco, el volumen de inversión que prevé Fomento en Cataluña durante 2013 asciende a 1.112,7 millones de euros, unas 2,6 veces superior a la media nacional. Y en términos absolutos, Barcelona es la provincia de España con mayor volumen de inversión de Fomento, cuadriplicando a la media nacional, con 631 millones de euros.

El eterno discurso de Mas es un cúmulo de falacias y medias verdades, que no hay por donde cogerlo. Sigue pensando que Cataluña es el principal referente económico de España y la Comunidad de Madrid la supera en casi todos los indicadores económicos.
Y es que el PIB catalán ha registrado una de las mayores contracciones a nivel regional de 2012, con una caída del 1,8%, por encima de la media de España (1,6%), y tan sólo superada por Castilla-La Mancha (-2,5%), Comunidad Valenciana y Asturias (ambas con una caída del 1,9%), según los datos recopilados por los economistas de Hispalink. Tan mal está Cataluña que el Estado ha tenido que inyectar a la Generalidad un total de 12.000 millones de euros para evitar su quiebra. Porque la realidad es que la Generalidad no tiene un euro. Las alegrías nacionalsocialistas de estos años atrás se lo gastaron todo. Y, como

Mas no es precisamente un dechado de virtudes en la cosa de la gestión, tiene que seguir llorando para que sus terminales mediáticas lo repitan como papagayos por aquello de la mentira repetida mil veces y tal y tal…

Ayer se produjo un hecho más importante de lo que pueda parecer

Pero este llanto empieza a tener fecha de caducidad… Porque ayer se produjo un hecho más importante de lo que pueda parecer… Y el hecho fue que UDC (el partido de Duran i Lleida) y cuatro acusados en una trama de presunta financiación irregular del partido en los años noventa, tendrán que devolver conjuntamente 388.483 euros defraudados, según fuentes judiciales, tras el acuerdo de conformidad alcanzado entre el fiscal y las partes. Y ese es un acuerdo, para evitar el juicio, que tiene muchos matices… Algunos ya los he ido contando en esta misma columna hace semanas…

La Avispa

Estrella Digital respeta y promueve la libertad de prensa y de expresión. Las opiniones de los columnistas son libres y propias y no tienen que ser necesariamente compartidas por la línea editorial del periódico.

La sonrisa de la avispa

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -