Éramos pocos y parió la abuela. Los sacrificios monumentales que han hecho durante el último año los españoles podrían irse al traste por lo que pueda pasar en Italia después del resultado de unas elecciones de lo más preocupantes. Decía el ministro De Guindos que esperaba que no se arruinara todo lo hecho en nuestro país por razones exógenas. Italia, por supuesto, aunque también Estados Unidos donde vence en días el plazo para llegar a un acuerdo sobre la reducción del gasto público.
El gobierno de Italia está en el aire, la opción Monti ha quedado arrasada y se avanza al desgobierno
La reacción de los mercados en Europa y de las primas de riesgo no se hizo esperar. Ayer nada más abrir, batacazo de las bolsas y espectacular subida de los tipos de interés de la deuda. Los más sufrientes, la propia Italia, España y también Francia, próximo país en dar más que problemas. Para los expertos, la tremenda corrección de la bolsa no se puede tomar como tendencia. Sin embargo, habrá que ver de cuánto tiempo estamos hablando, ya que la solución a la gobernabilidad de Italia puede extenderse días o meses.
Tendría maldita la gracia que ahora que el Gobierno central y alguno autonómico, como el de Madrid, están tomando medidas serias para promover la creación de empresas y de autónomos, nos falle el exterior con ideas que pasan incluso por la destrucción del euro. Un episodio que ya hemos vivido y que tan malas consecuencias tuvo para la estabilidad de la zona. El gobierno de Italia está en el aire, la opción Monti ha quedado arrasada y se avanza a un desgobierno tal que hay quien incluso habla, y sería casi lo peor, de nuevas elecciones si se hace imposible avanzar. Esperemos que no sea así, que lo peor no tenga cabida y que no arruinen otros la incipiente mejor posición y credibilidad de España.
Estrella Digital respeta y promueve la libertad de prensa y de expresión. Las opiniones de los columnistas son libres y propias y no tienen que ser necesariamente compartidas por la línea editorial del periódico.
Carmen Tomás