Hellín nunca dejó las cloacas del estado. Es un hecho verificable. Ni siquiera cuando el siniestro juez Varón Cobos instruía el caso de Yolanda. Mató y matar le salió barato. No sé si esto es una sombra de la transición o si por el contrario es la luz que deja ver toda la porquería que entonces se acumuló y que desde entonces se esparce.
En España la hipocresía y el cinismo son valores. Y tienen su propia dimensión cuando se trata de afrontar las responsabilidades públicas. La caverna se pasa el día pidiendo explicaciones sobre los etarras. Yo lo hago también: mataron a conocidos míos; pero miran para otro lado cuando el criminal es un fascista de Arriba España. Doble moral. Yo debo ser un imbécil, pues ambos me parecen asquerosos.
Si los malos son de los míos los protejo; si son de los otros, me rasgo las vestiduras
¿Pondría usted a Josu Ternera a dar clases contra el terrorismo una vez ¿cumplida? su pena? No, no me anden con cuentos. Pero sí aceptan que el asesino de una chica indefensa de 19 años sea asesor en criminalística del ministerio del Interior. Así funciona esto, si los malos son de los míos, los protejo; si son de los otros, me rasgo las vestiduras. Enhorabuena a todos, este es el país que hemos hecho.
Los datos apuntan a que el asesino de Yolanda González trabajó para Interior durante el gobierno de Zapatero. Parece que la famosa memoria histórica de aquel gobierno no incluía el 2 de febrero de 1980. Y supongo que los altos cargos dirán que no lo sabían; se escudarán en que es una más de las muchas contrataciones que se hacen. ¿Qué hubiera pasado si hubieran contratado a uno de la Gürtel? Todos se habrían echado encima. Si contratas para la Gurtel hay responsabilidad política, si contratas a un asesino deleznable, prófugo, y brutal, entonces pues ¡jopetas!, se nos coló, pero no volverá a pasar. Nos preocupa la tela, no la vida.
La responsabilidad política es algo que tiene que ver con la actitud moral que acompaña a los principios. Uno puede no tener la culpa, pero sí sentirse moralmente responsable. Menos en España. Yo sé que este no es un tema importante, qué le vamos a hacer. Preocupa a pocos, y a mí.
Insisto, del PP no espero nada. Espero las confirmaciones para ver qué es lo que espero del PSOE. No ha habido crimen más terrible y atroz y con una trayectoria posterior más inmoral que el de Yolanda, a la que siguen disparando tantos años después. La rabia no me deja llorar. Y voy a seguir escribiendo sobre esto, que nadie lo dude.
Rafa García-Rico – en Twitter @RafaGRico – Estrella Digital
Rafael García Rico