La renovación de un nuevo PSOE urge más que nunca ante la actitud de las cabezas más importantes del partido. A las acciones sin sentido de un Rubalcaba perdido y sin rumbo que aboca a los socialistas al caos y fracaso más absoluto, se une ahora la siempre discreta Carme Chacón.
La diputada socialista catalana lejos de votar a favor, en contra o pulsar el voto de abstención, directamente decidió acomodarse en su escaño y aislarse a la hora de votar las propuestas de resolución planteadas por CiU e IU-ICV a favor de la consulta soberanista.
Si Chacón hubiera votado en contra, se hubiera ganado a muchos electores socialistas desencantados
Muchos consideran que la actitud de la exministra con su conducta, es un claro posicionamiento hacia la carrera por el liderazgo de Ferraz. Pero analizando la jugada, su ‘no voto’ se desmarca totalmente de una política nacional.
Primero, porque un político que aspira a ser el líder de uno de los dos partidos mayoritarios de España, como es el PSOE, lo normal es abogar por la defensa de la unidad. Y más si la directriz de su partido es el voto en contra. Con su actitud muestra una debilidad en su postura y una ambigüedad absoluta.
Segundo. El voto en contra era una instrucción de su grupo parlamentario. ¿Qué posible candidata a secretaria general de un partido no vota según los intereses del mismo? Absurdo, ¿no?
Tercero. Si hubiera votado en contra, se hubiera ganado a muchos electores socialistas demasiado desencantados con las políticas sin rumbo del señor Pérez Rubalcaba y que buscan un nuevo líder.
Cuarto. Carme Chacón se hubiera convertido en el nexo entre la evidente ruptura del PSOE y PSC. Se habría transformado de enemiga a aliada de Rubalcaba, siendo pieza clave y habiéndole ganado la batalla, que vería en ella a su única socia en las políticas catalanas.
Quinto. Haría honor a la última sigla de su partido, tantas veces olvidada en Ferraz. Y daría cabida la representación socialista de Ferraz en Cataluña, y no sólo la de Pere Navarro.
“No voy a apoyar” no es mirar hacia otro lado, es “no apoyar”
Podría seguir detallando muchas más razones por las que Chacón se aleja de su candidatura al liderazgo del PSOE, pero quiero resaltar una más. A sus palabras antes de la votación, la diputada catalana afirmó: «No voy apoyar las resoluciones de los tres partidos que han iniciado la ruptura de Catalunya con España». Sra. Chacón, cada uno es esclavo de sus propias palabras y no se puede jugar con una doble moral según sus intereses personales. El “no voy a apoyar” no es reflejo de su actuación. “No voy a apoyar” no es mirar hacia otro lado, es “no apoyar”. Y en política sólo se entiende con un voto a favor o uno en contra. Optó por el peor camino y despistó a todos haciendo uso de un juego de palabras e interpretaciones. Pero está en un cargo público y no debe evitar decisiones tan importantes y vitales para el futuro de una unidad. Con su comportamiento, ha perdido la confianza de muchos que siempre se preguntarán si llevará a cabo lo que dice o sólo lo dice pero luego no tiene la suficiente valentía de llevar esos procedimientos a cabo. Así, una vez más, el PSOE se luce en sus actitudes y aptitudes, abanderando el ‘donde dije digo, digo Diego’.
Patricia Vico – en Twitter @pativico– Estrella Digital
Patricia Vico