miércoles, noviembre 27, 2024
- Publicidad -

¿Precisa más ayuda la banca?

No te pierdas...

El cumplimiento del déficit público de este año inquieta al Banco de España. Y el crecimiento que sostiene el presupuesto del año que viene está en el aire. Son malas sensaciones que si algo prueban es la debilidad de la economía española, donde se sigue confiando en exceso en la rebaja salarial -para ser más competitivos al estilo de los chinos- y en recortar el gasto social, sin distinguir apenas entre gasto corriente superfluo y gasto social imprescindible.

Por qué el Gobierno no ha aprovechado la crisis para hacer una verdadera reforma política de la estructura administrativa

Continúa siendo un misterio por qué el Gobierno de Rajoy no ha aprovechado la crisis para hacer una verdadera reforma política de la estructura administrativa del Estado, en vez de hacer cuatro retoques y cargarse, por el contrario, dos puntales del Estado de bienestar: la educación y la sanidad. Por no hablar de la banca, cuya ineficiencia e incompetencia es manifiesta. Los españoles han hecho un esfuerzo extraordinario para sanear los bancos y mantener en sus puestos a profesionales que siguen ganando verdaderas salvajadas para que a estas alturas siga sin fluir el crédito.

Solo en ayudas públicas a la banca vamos ya por los 55.500 millones de euros, que es más de lo que se recauda por IVA en toda España en un año. Y si le sumamos los recursos del Fondo de Garantía de Depósitos, andamos por los 70.000 millones, que es lo que se ingresa por IRPF. Hablamos de un 7% del PIB y, encima, no hay crédito para las pymes, que son las que realmente pueden levantar España.

El Gobierno tiene muy difícil explicar esta situación, que más allá de si es política neoliberal o conservadora, resulta que es ineficaz, insolidaria e injusta. Ganar dinero tomándolo prestado al 0,5% para colocarlo en renta pública al 4,5% eso lo sabe hacer cualquiera. Está llegando un momento en el que a las críticas de la izquierda -descontadas, cuando gobierna la derecha-, se le van a sumar los reproches de la derecha económica ligada a la producción: empresarios, profesionales, etcétera. ¿O precisa la banca española más ayudas públicas?

Estrella Digital respeta y promueve la libertad de prensa y de expresión. Las opiniones de los columnistas son libres y propias y no tienen que ser necesariamente compartidas por la línea editorial del periódico.

José Luis Gómez

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -