El mundo de la televisión es complejo y desconcertante, por más que a muchos estudiantes de periodismo les parezca la panacea. Un sueño que no siempre se hace realidad, pero en el que surgen muchas oportunidades, o eso parece, por más que después sean pocos los elegidos. Entre estos últimos se encuentra Jorge Javier Vázquez, quién a sus 40 años se ha embarcado, pese a la grave crisis del sector, en una aventura sorprendente: ha creado su propio Laboratorio de la Voz, en el que los aspirantes a cantantes o actores, pueden aprender a modular la suya, y en el que se imparten clases tanto a gentes del espectáculo como de la televisión.
En su afán por seguir avanzando en su profesión y fuera de ella Jorge ha querido explorar otros mundos, otras posibilidades en las que dar rienda suelta a su enorme inquietud, a sus deseos de aprender y ayudar, con una producción musical, ambiciosa y arriesgada, que lleva por título Miguel de Molina al desnudo, y que se estrenará en el Teatro Echegaray de Málaga el próximo otoño.
Una obra en la que el conocido actor Ángel Ruíz, junto con el pianista César Belda, tratan de adentrarse, con la colaboración del público, en la vida y en la obra de un conocido cantante de copla, Miguel de Molina, que tuvo como tantos otros intelectuales que exiliarse de España en plena Guerra Civil, debido a la incomprensión y el fanatismo de quiénes eran y siguen siendo incapaces de aceptar al diferente, al que no piensa como ellos, al homosexual.
Dice Jorge Javier que su vocación teatral le viene de lejos, de cuando era un adolescente y tuvo que elegir entre estudiar cinematografía o periodismo. Eligió esto último. Por vocación y porque a través de los medios podía conocer gentes que le ayudarían a crecer y a prepararse. Algo que pronto consiguió, porque entonces Jorge era un soplo de aire fresco en un mundo que empezaba a cambiar no solo de ropajes sino en la forma de tratar los temas en televisión.
Habiendo conseguido triunfar en programas tan polémicos como Sálvame o Sálvame Deluxe -hoy es uno de los valores más cotizados de Telecinco-, y otros de formatos diferentes en los que ha tenido, o tiene, la oportunidad de demostrar sus grandes dotes de actor, Jorge pretende hacerse un hueco en la producción teatral. Conociéndole no me queda la menor duda de que conseguirá triunfar, porque ha nacido con una flor en el culo, y porque convierte en éxito todo lo que toca. De ahí que su participación en el proceso creativo de ese espectáculo musical sea muy activo, y este creando muchas expectativas. Inteligente como es quiere explorar nuevos territorios profesionales, a los que dedicarse el día en que se canse de la televisión o la televisión se canse de él.
Rosa Villacastín