Tras la cuarta cita del mundial de F1 disputada este pasado domingo, solo puedo decir: olé por Ferrari y bravo por Fernando Alonso.
El piloto español de la escudería Ferrari, se alzó con el tercer escalón del pódium, algo inimaginable tras las anteriores carreras, y más aún si tenemos en cuenta que ganó ''de tú a tú'' a los de Red Bull y mantuvo un muy buen ritmo durante toda la carrera.
Por otra parte y como ya es habitual en esta campaña de 2014 el dominio de los Mercedes volvió a ser aplastante, y muchos se preguntarán si es tal la diferencia, a los cuales desde aquí quiero aclarar y añadir que sí, ya que tienen dos pilotos que además de mostrarse rápidos se muestran inteligentes. Y este fue el caso del alemán Nico Rosberg, que desde la vuelta de formación perdió la telemetría con su box, y esto es muy importante y más si cabe hoy en día con toda la cantidad de datos y parámetros que los equipos manejan y guían a los pilotos desde los boxes, y que, sin esta telemetría están ciegos y solo el piloto puede realizar algunos ajustes desde el vehículo.
¿Y por qué le doy tanta importancia en mi entrada a esto de la telemetría y al equipo? Esto es debido a que a los ingenieros solo les falta frenar y girar ellos por los pilotos.
Desde la arrancada Rosberg ya tuvo que apañárselas porque no pudieron configurar el embrague desde el box, y salir “manualmente” (cuando los demás si están configurados para ese momento y esas condiciones) suponiendo un hándicap, por el cual se retrasó en los primeros compases de la carrera que incluso le costó un fuerte toque con el coche de Bottas (Williams). Más tarde ya pudimos ver como todos usaban de manera muy continua la radio para ser informados por el piloto del estado del coche y darle las instrucciones necesarias, las cuales el piloto alemán debía de configurar mientras conducía durante casi toda la carrera. Incluso los ingenieros desde boxes, le reclamaron el nivel de combustible consumido.
Y aún con todos esos problemas el equipo Mercedes logró el doblete, ¡increíble!
Al margen de esto, la carrera en mi opinión estuvo bastante bien, ya que exceptuando a Hamilton, los demás si estaban en carrera: un Nico Rosberg remontando, los de Red Bull con leves rencillas en la pista (que les hicieron perder algunos segundos vitales para optar por el pódium) y una primera vuelta compacta y reñida, de esas que nos gusta ver a todos, incluyendo algunos toques muy interesantes como el de Alonso y Massa.
Tras la carrera, los tres primeros clasificados tomaban dirección al merecido pódium, y como siempre son de los pocos afortunados en salir con una sonrisa del coche, pero… espera, Fernando Alonso no sonríe, es más, “menudo careto” mostró tras desprenderse del casco y tras saber que estaba en pódium con un carrerón como piloto y con un Ferrari que sorprendió a más de uno, y me refiero a más de un experto, no solo a los aficionados. Y esta es la única parte que no logro entender de toda la carrera la expresión del piloto español subiendo al pódium tras venir con esos pésimos resultados de pasada carrera, ¿estrategia?,¿marketing?… no lo sé y si algunos sabéis algo, agradezco y espero con los brazos abiertos vuestra opinión.
Y para terminar, mencionaré uno de los temas más hablados tras esta carrera, que son las mejoras que llegaran por parte de la mayoría de los equipos para la próxima carrera que se disputa en nuestro país, en el trazado de Montmeló.
Y es que todos los años pasa igual. Algunos periodistas y ''entendidillos'' creen que solo Alonso y el equipo de Alonso traerá mejoras para hacer su Ferrari más competitivo y luchar por el campeonato. Pues no señores, no es así, todos los equipos trabajan y más los que están en lo alto de la clasificación, y la cuestión no es quién trae mejoras o quién trae más mejoras, si no quién acierta con esas mejoras y quién es capaz de mejorar más que sus rivales, porque hay que contar con que todos mejoran en mayor en menos medida, la claves es logran mayores avances que los rivales, y esto lo veremos en breve en la próxima carrera.
Un saludo a todos!
Maxi Cortés