domingo, septiembre 22, 2024
- Publicidad -

F1 GP ESPAÑA

No te pierdas...

Tras el GP de España y el 5º de lo que llevamos de temporada…se vaticina un equipo campeón de esta campaña 2014, y no es otro que el equipo alemán Mercedes-Benz (a los que solo los Red Bull parecen poder acercarse).

Y es que no solo lideran durante todo el fin de semana, sino que además doblan en puntos en la clasificación de constructores respecto al segundo equipo que les trata de perseguir, que no es otro que el actual campeón de las últimas temporadas, Red Bull (a los que ya les aventajan en más de 113 puntos) y tras una carrera tremendamente aburrida, excepto las últimas vueltas.

Y como si esto no fuera suficiente, en la carrera de GP de España se dieron el lujo de doblar a sus rivales en pista hasta el 7º clasificado que no fue otro que el Ferrari de Kimi, y no les faltó mucho para hacer lo propio con Fernando Alonso.

Este 2014 es el año de las dictaduras en el mundo del motor

No sé si la crisis termina o si se avecinan más cambios, pero parece que este 2014 es el año de las dictaduras en el mundo del motor, con la misma diferencia y mano de hierro realiza Marc Márquez sus carreras en Moto GP, lo mismo sucede en el mundial de Rally (WRC) con el equipo Volkswagen y en el mundial de turismos (WTCC) con los franceses de Citroën.

 Y para salir del tema de las clasificaciones, de los líderes de campeonatos y de los números, me adentro a otra serie de números que son mucho más abrumadores, y que a pesar de hablarlo mucho durante todo el GP de España, parece que la prensa no lo menciona tanto, y para mí que soy piloto me parece un dato muy interesante a la par que alarmante. Y este dato no es otro que los tiempos por vuelta de esta nueva F1, que si ya nos declaramos insatisfechos con el sonido de los propulsores V6 turbo, ahora voy a arremeter de nuevo contra esta F1 de “chichinabo”.

F1 entrenos cronometrados, 2013:

P1: Rosberg: 1:21:913!!!

F1 entrenos cronometrados, 2014:

P1: Hamilton: 1:25:2 (Mercedes)

P7: Alonso: 1:27:1 (Ferrari)

P21: Kobayashi: 1:30:3 (Caterham)

World Series 3.5 by Renault, 2013:

P1: Magnussen: 1:28:6

Y estos datos en su mayoría están recogidos de entrenamientos cronometrados, si los comparamos con el ritmo de carrera son aún más alarmantes.

Y con esto queda más que claro que la F1 tal y como la conocíamos, y tal y como llegó a ser el deporte de élite del mundo del motor, no lo es hoy en día, al menos para mí y para gran parte de los aficionados y seguidores – sí, esos que para muchos son solo números, datos y estadísticas-.

LA F1 tiene que ser el principal laboratorio de pruebas para los vehículos que usamos día a día

No hay que olvidar que todo se crea en base a la audiencia y a los seguidores que hacen grande un deporte y lo que lo diferencia de un deporte normal a uno de masas es ¡la cantidad de seguidores que tiene! Y con esto crece el interés de las televisiones de las marcas, publicidad etc, etc, etc.

La F1 antes corría por carreteras de “pueblo a pueblo”, la podían ver desde las ventanas de sus casas, y eran bólidos fuera de serie, coches con una tecnología avanzada para su momento, coches experimentales en su mayoría y coches rápidos, ¡muy rápidos!

Hoy en día no es así, y para mí la F1 tiene que ser eso: tiene que ser más en todos los apartados, tiene que estar años por delante en cuanto a la automoción, en tecnología, en materiales y en rendimiento, y mucho más importante, tiene que ser el principal laboratorio de pruebas para los vehículos que usamos día a día, tienen que ser capaces de crear tecnología útil para poder ser aprovechada y heredada por los usuarios (como ya sucediera con gran cantidad de sistemas que hoy en día tenemos en nuestros vehículos particulares, como pueden ser los frenos de disco, suspensión inteligente, gestión de motor electrónica y por centralitas, etc.)

Espero de esta F1 que los equipos dejen pelear como hasta ahora a sus pilotos de tú a tú en la pista

Y sé que muchos entendidos me dirán que muchos de estos sistemas son heredados de la aeronáutica, y estoy de acuerdo con ellos, y por ello menciono que la F1 es la punta, es el la élite del automóvil y allí se ha de probar y mejorar, sean heredados o creados por la automoción.

Resumiendo: solamente espero de esta F1 que los equipos dejen pelear como hasta ahora a sus pilotos de tú a tú en la pista, ya que esto está salvando el ánimo en cada carrera.

Sobre Alonso y Ferrari no hay mucho que añadir, solo recordaré que en mi anterior entrada ya mencioné que no era cuestión de si Ferrari traía muchas mejoras… ya que todos las traerían.

La clave como ya dije fue quién trajo unas “mejores mejoras” y en esto Red Bull y Lotus, al margen de Mercedes obviamente, para mi fueron los mejores.

Maxi Cortés

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -