lunes, noviembre 25, 2024
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Valladolid, de nuevo, puerta a las Américas

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Dejamos hoy Madrid para regresar – vivir es ver volver – a la capital de la Meseta, vieja Valladolid entre el Imperio y la provincia, que acoge hoy a la embajada americana. Estamos en la sede reina de las exportaciones de Castilla y León donde queremos reunir a los principales jugadores de este fantástico y difícil juego de la exportación. Familia y equipo convocado por un medio de comunicación que hoy, más que nunca en la crisis absoluta de la comunicación, cumple un servicio de cohesión social aglutinando diferentes partes para construir un todo. Lo explica la directora de nuestra sección Togas, Concha Rayón, y lo llamamos Foros. Este será el segundo, tras Hungría, y sobre la inquietud jurídica y económica nos proponemos manufacturar la virtualidad digital hacia los hechos a través de unir personas que se miran cara a cara para acometer empresas en equipo.

Es el caso de hoy. «Exportar se basa en la percepción de que uno crea que el mundo es muy grande e inabarcable, o pequeño», nos decían en el Máster de Comercio Exterior que realicé a principios de siglo cerca de aquí. Y es cierto. Ese es el punto clave para empezar a lanzarse a la aventura como se lanzaron nuestros mejores en epopeyas. Exportar es un trabajo en equipo y para eso necesitamos diferentes pilares que convocamos hoy aquí: desde el «amigo americano» hasta los anfitriones castellanos, pasando por el socio financiero y el consejero cultural que arropan a una persona: el héroe y su acción humana.

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El amigo americano

Keith Silver, americano con pin de banderas cruzadas es el agregado comercial de la embajada americana, red localizada en 100 ciudades de los EEUU y 75 países con el objetivo de contactar empresas con compradores. Con su acento afable cuenta que se trata de facilitar las cosas para el inversor en América ofreciendo asesoría comercial, asistencia a ferias, concertar reuniones y delegaciones comerciales.

Comenzamos con un dato clave y obvio: Estados Unidos es el máximo receptor de inversión directa en el mundo. De esa inversión España ocupa el noveno lugar, con un incremento  de 14 billones de dólares en 2006 hasta más de 52 en 2013. Son dos socios estratégicos  y avanzamos hasta la primera herramienta-trampolín, 'Select USA' donde se ofrece asesoría gratuita a las empresas españolas desde como implantar la empresa hasta la asesoría legal.

Hace un aparte Mr Silver para remarcar un aspecto clave como es el de los costes energéticos y el desarrollo del gas de esquisto, concluyendo que EEUU será el líder de producción de gas el año próximo y el de petróleo en el 2017. Esto supondrá reducción de precios al ser fijados localmente y que actualmente supone un 25% menos del coste Europeo. Esto repercute en la disminución de costes de fabricación enfatizando los ahorros logísticos. Tras desarrollar un telar de ayudas y opciones que se pueden visitar aquí: http://SelectUSA.gov , la segunda clave macro aparece, como si nada, en las ultimas filminas de la presentación donde, entre una lista de tratados de libre comercio con grandes áreas del mundo, la palabra ambigua y esperanzada 'Proposal' acompaña a su mayor socio mundial: la Unión Europea. De eso se hablará luego, sin duda.

Desde Castilla

De este lado del charco, Mar Sancho, explica el funcionamiento de la Agencia de Innovación, financiación e internacionalización empresarial de Castilla y León que en similar contexto de asesoría y ayuda a la internalización de las empresas de la región nos cierra con la parte americana el apoyo público al soporte empresarial privado.

Desde este mundo de la iniciativa se nos une el Banco de Santander ya como arma que afila la conquista del héroe. Desde las diversas plataformas visuales de ayuda y dividido en zonas geográficas y productos.

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El factor humano – El testimonio del héroe

Y tras el descanso queda lo mejor. La voz del protagonismo del individuo que conquista: el emprendedor que asalta el mercado más allá de su tierra. Don Carlos Moro, Grupo Matarromera, ingeniero agrónomo y empresario. La primera diapositiva de entrada lo explica mejor: 25 años escuchando la voz del Duero. Voz que se bifurca bajo tierra en los latidos de la piel de toro para confluir en cuatro denominaciones: 'Toro', 'Rivera', 'Cigales' y 'Rueda' para brotar al exterior con un eco de conquista que al Sr Moro le llevó, desde el principio a soñar fuera de las fronteras. Solo el principio para desarrollar un grupo de aceites, cosméticos, licores y hasta vinos sin alcohol.

Su presencia es gozada por más de 70 países, estableciendo los 'headquarters' en Nueva Jersey. Don Carlos habla desde la ambición, el realismo y el terreno. Hemos dejado el marco «académico» para encontrarnos en la acción humana, clave de toda la realidad en su honestidad de asumir «el riesgo en las primeras etapas«. En el caso americano la tremenda diferencia legal entre los diferentes estados y la diferente cultura comercial que remarcar en el recuerdo con el embajador americano Aguirre cuando al preguntar «¿cómo se vende vino en Estados Unidos?» le respondió que había 3 claves a tener en cuenta: «marketing, marketing y marketing.»

Y no solo eso, of couse. Entrando en debate con Mr Silver, se va al grano sobre el 'postponed' tratado de libre comercio con USA. «Vender vinos con un arancel del 17% es difícil si compites con los vinos argentinos». Of course, indeed, confirma en silencio la sonrisa de Mr Silver.

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La última etapa de la jornada la cubre la simpática Alejandra Ramírez, española del otro hemisferio y casada con un vallisoletano, nos explica desde su experiencia de «International Consultant» al hablar de la comunicación y los estereotipos culturales. Personalmente, aunque en último lugar, creo que nunca se dará importancia suficiente a este factor, causa de mas fracasos empresariales que, por ejemplo, la lengua  y que se basa entre los prejuicios y la ignorancia entre países que hacen meter la pata a tanta gente. No expone un ejemplo en la pregunta: «¿qué es lo primero que mira un español a su interlocutor cando hace negocios?»: el reloj sale vencedor tras opciones sobre zapatos, ojos… «¿Pero…y un americano que mira?«. Esto no lo acierta nadie tras varios intentos porque… al americano no le importa nada de eso, al eventual socio americano le importan los datos y las cifras aunque vayas en bermudas. En fin.

Y así de repente se va acabando la jornada ante el asalto de periodistas veloces para fotografiar al Consejero de economía Tomas Villanueva que acaba de llegar para clausurar la jornada.

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Se sirve un aperitivo regado por Matarromera y hablo con viejos colegas de otra vida, antes de mi internalización personal en mi década prodigiosa que me llevó a dejarme ver y hacer por el mundo. Brindo por los recuerdos mientras con el sabor del tinto me reafirmo en que la mejor exportación es la de uno mismo, irse sin aranceles a conquistarse a si mi mismo para volver con la frente amplia de conocimiento y la frente marchita de vida.

J.M. Novoa

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