martes, noviembre 26, 2024
- Publicidad -

Conflictos muy cercanos

No te pierdas...

¿Quién será el energúmeno que ordenó abatir el avión malasio que sobrevolaba Ucrania? ¿Acaso vio a diez mil metros unas trazas de condensación blancas y pensó que era un enemigo? Difícil de creer. ¿Sabía, entonces, que era un avión civil? ¿Están los rebeldes en condiciones de controlar datos de complejos radares? ¿Se han beneficiado de la colaboración «técnica» de autoridades rusas? En tal caso, ¿Por qué  abatirlo? ¿Cómo disponen los rebeldes de misiles antiaéreos de largo alcance? ¿Se los quitaron al ejército ucraniano o se los proporcionaron los rusos, como acusa Washington?

Si Moscú quiere remontarse en el tiempo para culpabilizar a otros de algo puede incluso llegar al «Big Bang» creador del universo

Sea cual sea el motivo de este acto criminal, con los datos disponibles la autoría de los rebeldes secesionistas del este ucraniano se consolida así como una vinculación rusa. Penoso fue el intento moscovita de responsabilizar a Kiev de lo ocurrido por intentar reducir a los separatistas por la fuerza. Podrá ser ello un error si la negociación fuese posible, que no está claro, pero si Moscú quiere remontarse en el tiempo para culpabilizar a otros de algo puede incluso llegar al «Big Bang» creador del universo. Los rusos señalaron que los ucranianos también disponen de misiles antiaéreos y afirmaron que un caza ucraniano estaba en las proximidades del avión abatido cuando ocurrió la tragedia insinuando la autoría del derribo. Estas afirmaciones salieron a la palestra tarde y con poca credibilidad. Sin perjuicio de que nadie es de fiar hasta que la investigación señale las responsabilidades que correspondan, la verdad es que todo esto tiene un tufillo rusillo, aunque fuese un error. ¡Y menudo error: casi 300 muertos inocentes!

Mejor haría Putin en reducir la velocidad de su bólido nacionalista. Ya obtuvo Moscú la ilegítima incorporación de Crimea a Rusia contraviniendo reglas políticas y jurídicas establecidas y aceptadas por la propia Rusia. Putin debiera de cambiar de actitud y dejar de apoyar y de armar a los separatistas en Ucrania para mayor gloria suya y de su popularidad en Rusia. ¡Demasiada lectura zarista en su mesilla de noche! La Ucrania independiente es un hecho y su acercamiento a la UE, ya consumado con la reciente firma del acuerdo que originó toda la actual problemática porque Putin quiso impedirlo por las buenas o por las malas, no tiene por qué ser negativo para Rusia. Salvo, claro está, que Putin quiera seguir jugando a gran potencia que condiciona a sus vecinos y antiguos vasallos con el pretexto de asistir a las poblaciones rusas “extramuros”. En tal caso, conviene que EEUU y la UE se concierten, sobre todo política y económicamente, para contrarrestar el vasallismo desestabilizador de Putin

Por otra parte, ¿Por qué sobrevolaba un avión civil una zona de combates, aunque fuera a gran altura? Suena a imprudencia de la que tendrían que responder diversas autoridades de aviación, incluidos los responsables de la línea aérea malasia. A más de uno se le pondrían recientemente los pelos de punta con la noticia de que varias compañías aéreas suprimen vuelos a Tel Aviv porque los cohetes de Hamas caen, por ahora, cerca del aeropuerto.

En Palestina, como siempre, los extremos se tocan. Hamas y Netanyahu prefieren pelearse a lograr algún tipo de acuerdo. Los israelíes duros porque estiman que su país tiene ganada su vieja guerra con los árabes por esas tierras bíblicas. Piensan, asimismo, que los palestinos no respetarán ningún acuerdo de paz y que siempre aspirarán a echar a los israelíes al mar. Los palestinos, Hamas en particular, consideran que serán insuficientes los resultados de un acuerdo y prefieren aguantar al precio que sea durante el tiempo que sea, incluso a costa de su población civil en Gaza, castigada despiadadamente por Israel, y entre la que están los cohetes, las armas y los efectivos de Hamas y desde donde parten sus ataques a Israel y a su población civil.

Los de Fatah que controlan, con el Presidente palestino Abu Abbas, los territorios en Cisjordania de la Autoridad Palestina han acabado por apoyar las reivindicaciones de Hamás, en la cercada Gaza, para unirse al coro de los que apoyan propuestas de alto el fuego y de subsiguientes negociaciones. Sin embargo se requiere una presión infinita para poder acercar a las partes, como se está viendo. EEUU tiene en este marco una capacidad mediadora importante de la que la UE está alejada, desgraciadamente. Las NNUU son, a la vez, ayuda a los desvalidos y voz de la conciencia. Debería de ser más.

Dado el peso de Irán sobre Hamas quizás un acercamiento Washington-Teherán podría aportar alguna esperanza de acabar con estos ciclos de horror

El de estos días es otro episodio de terribles e inútiles agresiones reciprocas que acabará en algún momento hasta el siguiente recalentamiento. Esto es negativo para todos, Israel, los palestinos, los árabes, los occidentales, el mundo. Dado el peso de Irán sobre Hamas quizás un acercamiento Washington-Teherán podría aportar alguna esperanza de acabar con estos ciclos de horror.

Tras la caída del Muro de Berlín en 1989, símbolo del final de la Guerra Fría y del inicio de una nueva Era, pensábamos que vendrían tiempos de soluciones negociadas en todos los conflictos del planeta pero parece que no es así. Siguen las violencias y prevalecen los diálogos de besugos.

 

Embajador de España

Carlos Miranda

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -