El 100 Millas de Florac es una de las pruebas míticas del calendario internacional, casi tan famoso y exigente como la Tevis Cup en California (USA). Este año la prueba reina, carrera CEI3***, se disputó el pasado sábado 13 de setiembre sobre un total de 157 kilómetros en seis fases de 33, 22, 26, 25, 31 y 20 kilómetros respectivamente, y tomaron la salida 69 binomios España, Francia, Qatar, Omán, Italia, Australia y Bélgica.
Desde la primera fase la francesa Geraldine Brault, con POMOSKA-DU-BARTHAS, y el qatarí Faleh Bughenaim, con MAJOR-ARMOR, lideraron la carrera, mientras que Álex Luque y CALANDRA-PH les seguían encabezando el primer grupo perseguidor. En el tercer vetgate el dúo de cabeza ya tenía una ventaja de más de diez minutos, luego casi un cuarto de hora en la cuarta fase, mientras que Luque y CALANDRA se mantenían en cabeza del primer pelotón perseguidor de dieciséis binomios franceses y españoles.
En el vetgate de la quinta fase Luque y CALANDRA-PH consiguieron entrar con más de un minuto de ventaja sobre los binomios franceses que les acompañaban y después hicieron la mejor sexta fase de todos los participantes, rodando a más de 22 km/h de velocidad media y garantizando un magnífico tercer puesto en la clasificación general. Terminaron a 12 minutos del ganador Bughenaim y 8 de Brault, y entrando con 7 minutos de ventaja sobre los franceses que les seguían. De los 69 que tomaron la salida se clasificaron 34 binomios. Gran resultado para esta jóven y prometedora yegua andaluza en su primer 100 Millas.
En la carrera CEI2** que se disputó el jueves 11 de setiembre sobre parte del mismo recorrido, las hermanas Marta y Laura Ferrer se clasificaron en los puestos 22 y 23 con YUCA-DE-CALES y WENDY, acompañadas por Cristina Yebra y KABORA-BINT-VANITA en el puesto 24, de entre un total de 38 participantes.
Carpe diem, KF.
Kristian Fenaux