El pasado martes por la noche, Hillary Clinton había ganado ampliamente en la isla de Guam. Esa isla perdida en el Pacífico, española antes de nuestra derrota de 1898 frente a los EEUU, llevaba años votando al candidato que gana la Casa Blanca. Como el pulpo que predijo que la selección española ganaría el mundial de fútbol.
Distinto fue el despertar escuchando a Trump tras su victoria. Los de Guam se habían equivocado. El Presidente electo fue amable incluso con Clinton. Veremos si nombrará, como le dijo en uno de sus debates, un fiscal especial para encarcelarle a cuenta de los correos electrónicos por los que el FBI y su Director, Comey, le han perseguido incesantemente, condicionado el resultado electoral.
Profundamente deprimido fui a mi bar favorito para emborracharme. Me instalé en una cómoda butaca y pedí un té muy fuerte. El camarero preguntó si no prefería whisky en la tetera como hacen algunos ricachones árabes para disimular. Le respondí que yo podía emborracharme con una inocente tetera de té verdadero. Se sentó en la butaca vecina mi amigo «Pesadillas», con un fino matutino en la mano. Estaba radiante.
– Acerté con mis pesadillas: ganó Trump.
– También dicen tus delirios nocturnos que Marine Le Pen conseguirá la presidencia francesa en 2017 y que Rusia invadirá los países bálticos. Por favor, deja de soñar…
– ¿Estáis hablando de la derrota de Hilaria? preguntó jovialmente nuestro centrocampista del debate con su habitual copa en la mano y su oído siempre alerta. No os preocupéis. El nuevo Ministro de Exteriores, Dastis, ha asegurado que nada va a cambiar. Pero, ¿qué otra cosa puede decir un diplomático? Vamos a añorar a Margallo, añadió provocadoramente.
– Dastis sabrá lo que dice, afirmé, pero no creo que echaremos en falta a Margallo, por ahora el peor titular de Exteriores.
– No pensé que mi mal sueño se haría realidad, suspiró “Pesadillas”.
– El electorado latino votó generalmente a Clinton, respondí, aunque en Florida, donde bastantes son de origen cubano, muchos han mantenido su preferencia por los Republicanos, quizás como rechazo al acercamiento de Obama al castrismo. Perder Florida fue desastroso para Clinton. Pero Trump consiguió también resultados decisivos en varios Estados industriales deprimidos cuyas clases trabajadoras desesperadas han cambiado a los Demócratas por los Republicanos. Clinton sacó más votos populares en todos los EEUU que su oponente, pero peor repartidos. Por eso Trump ganó en el Colegio Electoral que reagrupa los votos por Estados.
– Muchos están hartos de la globalización y de los que quieren hacer del planeta un solo mercado, dijo “Centrocampista”. Los pobres de los países ricos rechazan una igualdad mundial que les arruina del todo. Quieren barreras arancelarias y muros contra los movimientos migratorios. Ciertamente, prevalece ahora en el mundo desarrollado un nacionalismo xenófobo, racista y machista. Pero, es lo que hay… Incluso bastantes mujeres, generalmente blancas, han votado a Trump.
– Como si fuese más aceptable un negro en la Casa Blanca, porque es hombre, que una mujer, aunque sea caucásica, intervino preocupado «Pesadillas». Además, el Senado y el Congreso son de mayoría republicana. No es solo Trump, es un movimiento amplio. En 43 Estados, sobre 50, los Republicanos han mejorado sus resultados. El objetivo es deshacer todo lo que Obama ha hecho.
– Igual no lo logran del todo, dije. Trump está en rumbo de colisión con el ideólogo de los Republicanos, el congresista, y Presidente del Congreso, Paul Ryan, con el que ya chocó antes. En política exterior encontrará limitaciones fruto de los compromisos internacionales y de la realidad. Parece difícil que Washington vaya a abandonar a Europa y condonar la anexión ilegítima rusa de Crimea.
– Orban, los polacos y los bálticos se echarían las manos a la cabeza, dijo “Pesadillas”.
En efecto, señalé. Pero los europeos tendrán que gastar más en defensa y forjar seriamente la Unión Europea en los temas económicos y fiscales. “No hay mal que por bien no venga”. Desgraciadamente, Europa está ahora paralizada. ¿Sabrán ponerse las pilas los fundadores de la UE, especialmente Francia y Alemania? 2017 será un año decisivo. Las Instituciones y Organizaciones internacionales tendrán que llevar a Trump hacia la sensatez. Ya le han invitado a dialogar los responsables de la UE y de la OTAN.
– Esto es una nueva revolución americana, pero al revés, dijo “Centrocampista” con sorna. De la emancipación al encadenamiento, de los puentes a los muros. Y eso que Obama se marcha con buenos sondeos tras ocho años en la Casa Blanca. Paradójico. En cuanto a los afroamericanos, han votado menos a Clinton que a Obama.
– Bueno, dijo “Pesadillas,” con la teoría de los multiversos hay uno en el que Hillary ganó …..
Tras esta nostálgica declaración me fui a casa a dormir mi mona de teína.
Carlos Miranda
Embajador de España
Carlos Miranda