domingo, noviembre 24, 2024
- Publicidad -

¿Sabéis qué es la patria?

No te pierdas...

Buscando en los archivos del Ministerios de Defensa-¡qué grande es nuestro patrimonio histórico militar!-, he encontrado un pequeño libro destinado a los escolares de Madrid, con motivo del primer centenario de los hechos bélicos acaecidos el dos de mayo de mil ochocientos ocho.

El librito se llama “A LOS NIÑOS DE LAS ESCUELAS DE MADRID, EN EL PRIMER CENTENARIO DE TAN GLORIOSA FECHA, EL CUERPO DE ARTILLERIA”. En él, se instruye a los niños en edad escolar sobre los acontecimientos que provocaron el levantamiento popular-que fue popular, que fue el pueblo y algunos militares los que se levantaron contra el francés-, y algunos conceptos que hoy parecen olvidados, cuando no denostados.

En uno de los párrafos se explica a los niños-con ejemplos que su infantil mente comprendan-, el concepto de patria:

“¿Sabéis qué es la Patria? Cada uno de vosotros tiene una madre que ha reunido los amores de su casa para criarle y para quererle más que á su vida; pues bien, juntad todas vuestras madres en una sola, que os cuido á todos con igual cariño, y haga que os améis como si fuerais hermanos, y esa madre es la Patria”

Para continuar:

“Esta madre tan querida y tan grande se llama España; vosotros, sus hijos, os llamáis españoles; y como es tan grande y está tan alta que no alcanzáis hasta sus brazos, para besarla tenéis que besar á la bandera amarilla y encarnada que la representa. Abrazando y besando á la bandera española, se abraza y se besa á España”

“España es vuestra familia, es vuestro barrio, es esta hermosa ciudad de Madrid; son los montes que se ven á lo lejos; son las tierras que se divisan desde esos montes; son todas las tierras en que se habla nuestra misma lengua, y lo son también otras tierras en que, además de la lengua española, hablan otra menos conocida y más familiar. Hay algunos que creen que porque hablan de otra manera no son españoles. No es verdad. Los que dicen eso, al llegar la ocasión, han peleado siempre junto á nosotros, y han sabido morir por la Patria”

Se me reprochará que es un lenguaje decimonónico, que se trata de un concepto superado por la modernidad de los tiempos. Que hoy en día nadie nos va a invadir, que no existen amenazas, pero creo que es un error minimizar la situación actual. Claro que existen amenazas-el mundo esta tan globalizado que cualquier atentado en Paris nos afecta directamente-, y además la situación estratégica mundial no parece muy halagüeña. En un mundo de alianzas, nosotros nos debemos a nuestros aliados y ellos a nosotros. Lo que no podrán negar es que son hermosas palabras, que retratan lo que sienten millones de personas que se consideran españoles. Además resulta cuando menos curiosa la mención a los españoles que hablan otro idioma aparte del español. Dice que porque hablan otro idioma no se sienten españoles, pero a la hora de la verdad, han peleado junto a nosotros. Y si repasamos la historia de España-la verdadera no la impostada-, comprobaremos que es verdad.

Estoy de acuerdo con Don Arturo Perez Reverte en que si se hicieran más películas como Zona Hostil, España sería diferente. Y desde mi humilde punto de vista si se enseñase a nuestros escolares que su patria  “ es vuestra familia, es vuestro barrio, es esta hermosa ciudad de Madrid; son los montes que se ven á lo lejos; son las tierras que se divisan desde esos montes; son todas las tierras en que se habla nuestra misma lengua, y lo son también otras tierras en que, además de la lengua española, hablan otra menos conocida y más familiar…” otro gallo nos cantaría.

Ya es hora de que nos demos cuenta de que amar a tu país, sentirte parte de él, no es patrimonio de una determinada ideología. Que amar tu patria no es excluyente con reconocer sus fallos, sus errores y sus aciertos, así como sentirte a gusto en cualquier otro lugar del mundo. Porque el amor a tu patria no debe ser nunca un nacionalismo excluyente, sino al contrario tratar de incluir en nuestros valores a todo el que se sienta atraído por ellos.  Resulta curioso cómo nos criticamos a notros mismos, y sin embargo admiramos a otros pueblos que cuelgan su bandera en las casas, en las plazas públicas, en sus ropas e incluso tatuándosela con orgullo en su piel.

España es y ha sido una de las cuatro o cinco naciones más importantes de la historia de la humanidad, aunque solo sea porque nuestra lengua, es hablada por quinientos millones de personas en ambos hemisferios y justo es sentirse orgulloso de ello.

Vivimos malos tiempos para esta vieja piel de toro, pues se intenta destruir esta vieja nación desde dentro. Son necesarias más películas como Zona Hostil y más libritos dedicados a los niños de todos los pueblos de España, explicándoles lo que es la patria y porque deben sentir como suyo un país, una historia y una idea de nación.

Yo al menos, así lo siento y no me avergüenzo por ello.                                     

José Romero

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -