No puedo negar que para cualquier persona que se identifique de izquierdas, ni fue ajena a las primarias que tuvieron como resultado la elección de Pedro Sánchez como Secretario General del PSOE, ni lo será ahora, cuando los militantes socialistas de Madrid elijan a su nuevo Secretario General.
En mi caso, y para quienes pudieran albergar suspicacias debido a mi procedencia política, diré que he podido mantener diferencias con políticas del PSOE, pero nunca ningún tipo de animadversión histórica. Siempre he defendido los acuerdos programáticos con el PSOE. Prueba de ello es que en Getafe en el año 97, tras un referéndum entre nuestros militantes, hicimos un acuerdo Gobierno, no para parar al PP, que no era el grupo mayoritario, si no para aplicar políticas y medidas concretas de izquierdas.
Si se me permite, daré mi opinión sobre las primarias madrileñas, con todo respeto a la militancia del PSOE-M, que en definitiva son quienes tienen la última palabra en dicha elección, y a partir de ahí, seguro que también en las decisiones políticas de su organización en todos los ámbitos.
Para mí, y creo que para muchas más personas de izquierdas que no podrán votar en esas primarias, sería una buena noticia que la militancia del PSOE-M eligiera a José Manuel Franco como Secretario General.
El rumbo que ha tomado el PSOE desde las primarias federales, y la elección de Pedro Sánchez como Secretario General, también me anima a hacer estas consideraciones. Pero tampoco nadie ignora que en ese proceso en esta Comunidad, el papel de José Manuel Franco ha sido de cierta relevancia, para impulsar unas posiciones políticas y un papel de la militancia, del que hoy ya se reclama todo el mundo, pero en el que él se implicó en momentos más difíciles. Todas las encuestas desde entonces, avalan positivamente el rumbo tomado desde el Congreso Federal del PSOE.
Conozco a José Manuel de las dos anteriores legislaturas, en las que coincidí con él siendo portavoz del Grupo Parlamentario de IU-CM, y puedo asegurar que es una persona nítidamente de izquierdas, solvente, y con discurso político. Bien es verdad que alguien podría decir en su contra, dado los tiempos que corren, que no es nada dado ni al individualismo, ni mucho menos al “divismo” que últimamente tanto abunda, pero que en mi opinión eso garantiza a la militancia que es un hombre comprometido con el trabajo colectivo, y por lo tanto ajeno a eso de las “mesas camillas”.
Termino diciendo que leer el programa de José Manuel Franco, cuando señala la necesidad de abrir el partido a otras opiniones, que desde la izquierda, contribuya a generar la mayoría social, que permita un Gobierno de izquierdas, liderado por el PSOE, que acabe con más de 20 años del PP en esta Comunidad, terminó de animarme a manifestar que para mí, y creo que para muchas más personas de izquierdas que no podrán votar en esas primarias, sería una buena noticia que la militancia del PSOE-M eligiera a José Manuel Franco como Secretario General.
Gregorio Gordo