¿Te ha pasado que tienes que salir de la ciudad por vacaciones o trabajo y no sabes con quién dejar a tu perro? A todos se nos ha presentado esta situación en algún momento. Pero no te preocupes, para eso están las guarderías caninas.
Tranquilo, entiendo que muchas veces no es la opción que más considerarías, a fin de cuentas, a nadie le gusta dejar a su compañero con unos perfectos extraños.
Además, existen muchos mitos y prejuicios sobre estos lugares, algunos bien ganados y otros por simple miedo a no saber de qué se tratan o cómo se manejan.
Pero dejar a tu perro en un lugar así no tiene por qué ser traumático para él o para tí. Lo importante es que sepas escoger una buena guardería canina, donde tu perro se sienta cómodo los días que tú no estarás y además sientas la tranquilidad de saber que es un sitio seguro y libre de maltratos.
Las guarderías para perros pueden ser distintas, desde las más sencillas pero buenas, hasta las que podrían considerarse hoteles de lujo. También hay algunas guarderías que sirven para dejar a tu perro por unas horas y las que son para estancias más largas.
A través de este artículo te guiaré para que sepas qué debes tener en cuenta.
Conoce la guardería…
-
El primero paso es encontrar y conocer la guardería que cuidará de tu perro cuando te hayas ido.
Lo ideal será que escojas una por recomendación de amigos, familia o veterinario. Pero de no ser así explora varias guarderías antes de escoger la indicada.
-
Una vez la hayas elegido, empieza por hacer varias visitas en distintos momentos al lugar. De esta manera verás cómo funciona realmente y si cuenta con todas las medidas necesarias para dejar a tu mascota ahí y el estado en el que tienen a los perros.
Al entrar al lugar observa que las condiciones sean como describo a continuación:
-
La limpieza del lugar debe ser impecable, no debe haber suelos rotos ni desgastados. Pregunta de qué forma limpian todos los lugares donde están los perros, pues no pueden sólo limpiar con agua y un poco de jabón.
-
Las jaulas donde estén los perros deben ser amplias, separadas, limpias y de un material que no vaya a lastimar a los perros.
-
Es importante y necesario que una guardería canina cuente con espacios amplios de sombra y sol donde los perros puedan jugar y ejercitarse. Asegúrate que esto lo hagan al menos una vez al día.
-
El lugar donde estén los perros debe ser ventilado y contar con calefacción si fuera necesario.
-
Una buena guardería canina, cuenta con personal capacitado para el manejo de la conducta canina, así como también cuenta con veterinarios listos para cualquier emergencia que se pueda presentar.
-
Asegúrate que no se recurra a los reforzamientos negativos ni maltrato con los perros.
-
Conoce los protocolos y medidas del lugar ante una emergencia.
-
Cerciórate también de que el sitio cuenta con los permisos sanitarios municipales para funcionar y cuántos perros pueden tener. De no ser así sería un sitio ilegal o clandestino donde tu perro podría incluso sufrir abusos.
-
Por último, y no menos importante, no dejes de observar y preguntar por el agua y la comida de los perros, la marca de pienso y si el agua es fresca y cuantas veces la cambian.
-
Otro punto importante es la seguridad. Debería contar con vigilancia las 24 horas, para garantizar que no haya problemas en ningún espacio donde se ubiquen los perros.
-
Observa cómo se comportan los perros en el lugar y su estado de ánimo.
-
También puedes pedir a la guardería que te envíen reportes diarios de cómo se ha comportado tu perro. Hay muchas que tienen cámaras en distintas instalaciones para que el dueño pueda ver a su perro sin problemas.
-
Pregunta si puedes dejar la cama y juguetes de tu mascota, de esta manera ayudarás a que tu perro se sienta más cómodo y en casa.
Una buena guardería también exige
Si una guardería canina es seria, también habrá cosas que ella quiera saber y exigir de tí y tu mascota.
-
Certificados de vacunación y desparasitación, es lo primero que la guardería exigirá de tu compañero. Para mantener la seguridad y calidad del lugar, tu perro debe contar con todas las vacunas y estar desparasitado. Recuerda que estará en contacto con otros perros por lo que este punto es muy importante.
-
También preguntarán si tu perro sufre de alguna enfermedad o alergia, de esta manera estarán preparados y prevenidos para cualquier eventualidad que pudiese suceder.
-
La edad de tu mascota también es importante para ellos, pues los cachorros y los adultos tienen necesidades diferentes como, por ejemplo, el tipo de alimento.
-
El comportamiento y personalidad del perro, pues de ello depende cómo pueda interactuar con otros perros.
-
Tu número de contacto y el de otra persona dentro de la ciudad, para cualquier duda o en caso de que ocurra una emergencia puedan acudir a tí o a esta persona.
Dejar a tu mascota en una guardería no tiene por qué ser algo malo, si se tienen en cuenta todos los puntos anteriores.
No sufras, aunque los primeros días puedan ser un poco difíciles para tu perro, no necesariamente estará triste hasta que llegues. De hecho, si el lugar es bueno, puede que incluso a la hora de llegar a la guardería se empiece a sentir más animado.
Al final una guardería puede ser un sitio muy agradable para tu perro. Si al recogerlo lo notas alegre, sin ningún daño, su salud no se ha visto comprometida y está en su peso ideal, entonces es el sitio correcto.
No olvides que si has encontrado la guardería canina ideal compensa ser mantenerse fiel a ella, aunque siempre debes comprobar que se cumplan las condiciones anteriores para que tu perro esté a gusto.
Sobre el autor
Jorge es el fundador de decaninos. Un blog creado para los amantes de los perros, con el fin de conseguir que tu perro sea aún más feliz. Entre sus aficiones destaca viajar con sus perros y disfrutar de locales pet-friendly en cualquiera de las capitales europeas.
Jorge (Decaninos)