Con una caja fuerte, pero ligera, que contiene el mecanismo del reloj, y con un peso aproximado de 40 gramos en total incluyendo la correa, se presentó en Ginebra (Suiza) en enero del 2017, el reloj RM 50-03.
Este reloj fue el resultado del trabajo de colaboración entre el Instituto Nacional de Grafeno de la Universidad de Mánchester, McLaren Applied Technologies y Richard Mille Watches.
La investigación de este proyecto ha sido publicada ahora en la revista Composites Part A: Applied Science and Manufacturing. El reloj RM 50-03 es el reloj de cronógrafo mecánico más ligero del mundo, y ha sido fabricado con un nuevo material compuesto mejorado con grafito: el grafeno. Los investigadores han tratado de alinear correctamente el grafeno para aprovechar al máximo sus propiedades de rigidez y resistencia con otros materiales más pesados.
“Mediante la adición de solo una pequeña cantidad de grafeno en la matriz, se han mejorado significativamente las propiedades mecánicas de un compuesto de fibra de carbono reforzado unidireccionalmente, en este trabajo”, comentó el jefe del proyecto, el profesor Robert Young. Y siguió diciendo, “Esto podría tener un impacto futuro en las industrias de ingeniería de precisión donde la resistencia, la rigidez y el peso del producto son preocupaciones clave, como la aeroespacial y la automotriz”.
El grafeno muestra un gran potencial para mejorar las propiedades mecánicas de los compuestos, por ello, y porque tiene altos niveles de rigidez y resistencia, se utilizó añadido a un compuesto de fibra de carbono como refuerzo en compuestos poliméricos para reforzar sus propiedades. Solo se necesitó un 2% de peso de grafeno añadido a la resina epoxi.
El nuevo compuesto resultante, grafeno más fibra de carbono, fueron analizados utilizando espectroscopia Raman y tomografías computarizadas de rayos X. Los resultados de la investigación evidencian un procedimiento fácil que se puede añadir a los procesos industriales actuales, permitiendo a las industrias de ingeniería aprovecharse de las propiedades mecánicas del grafeno, como podría ser en la fabricación de carrocerías de coches, alas de aviones o cascos de barcos, más resistentes y ligeros.
La directora de I+D de Richard Mille, Auréle Vuilleumier, ha comentado que el proyecto del RM50 03 es un claro ejemplo de transferencia de tecnología de la Universidad al producto, y que la asociación con el resto de empresas permite una amplia difusión de los compuestos mejorados con grafeno en la industria.
Tambien el Dr. Broderik Cobum, ingeniero superior de diseño de McLaren, comentó que el potencial del grafeno ya ha sido suficientemente probado a nivel de laboratorio, pero que hay que conseguir, como con el RM50 03, que los beneficios estructurales que llegan a un material preimpregnado consigan extenderse también a un producto tangible.
Graphenano