Los estereotipos se suceden en masa en el universo de la moda y la belleza. Los cánones actuales suponen una gran barrera para todas aquellas mujeres que, sin cumplir los patrones habituales, pretenden hacerse un hueco dentro de este ámbito. Sin embargo, desde hace unos años, estos requisitos cada vez son más maleables, y poco a poco cambian para adaptarse a una demanda que se torna variopinta. Las sociedades progresistas demandan un cambio en el que el género deje de marcar profesiones y hábitos de vida. Las mujeres que han sufrido un cambio de sexo son un claro ejemplo de ello.
En España podemos presumir de un gran abanico de chicas transexuales que han conseguido hacer su sueño realidad, al dejar tras de sí grandes barreras psicológicas e incluso ideológicas. Mujeres que han adquirido un alto nivel mediático, como es el caso de Bibiana Fernández, han servido como referente para otras muchas que ansiaban brillar en el mundo del espectáculo. La que en su día comenzó su carrera como cantante y actriz ahora triunfa en la televisión como tertuliana. Además, a sus 61 años, conserva un cuerpo de infarto.
En el caso de Amor Romeira, la fama llegó a su ser de la mano del reality ‘Gran Hermano’. Allí reveló su condición sexual y se operó a la salida del concurso. Ahora presume de curvas con un vestuario de lo más provocativo que, unido a su desparpajo, ha servido como gancho para catapultar a la canaria a ser una de las ‘grandes hermanas’ más conocidas dentro de las 16 ediciones del ‘tv show’. La también isleña Lola Rodríguez consiguió, a sus 16 años, convertirse en la primera candidata menor de edad transexual a reina del carnaval canario. Su belleza y sus ganas de renovar la imagen del certamen calaron hondo al público, que supo interpretar a la perfección el mensaje que transmitió: «Una sociedad sin discriminación es una responsabilidad de todos».
La ilusión por hacerse con la corona de Miss World Spain 2015 de Ángela Ponce se vio disuelta en la noche de este 25 de octubre. La joven no consiguió pasar a ser una de las diez finalistas del concurso, que tras una larga deliberación ganó la modelo Mireia Lalaguna, actual Miss World Barcelona. Aunque no ha tenido la suerte de su mano, Ángela se siente triunfadora: “Para mí ya he ganado. Tengo la corona en la cabeza y voy a seguir luchando porque se nos vea, porque se nos escuche y por demostrar que yo ya soy una reina». Ha sido la primera transexual en optar a este título, sirve como precedente a otras que sueñan con convertirse en reinas de la belleza.
También en el extranjero
Fuera de nuestras fronteras los casos de transexuales realmente hermosas se suceden, no sólo dentro de los concursos y la televisión, si no también en las pasarelas. Es el caso de la modelo serbia Andreja Pejic, que comunicó a través de su Facebook que cambiaba su nombre de Andej a Andreja y admitía así ser una mujer transexual. Hasta ese momento se había considerado un andrógino que desfilaba para las firmas más prestigiosas (Jean Paul Gaultier o Marc Jacobs) tanto con ropa de mujer como de hombre. En el año 2011 se coló en la lista de las mujeres más atractivas del mundo publicada por la revista FHM.
Lea T se convirtió la primera modelo transexual que irrumpió en el mundo de la moda en 2010 a través de una sonada campaña de Givenchy. Además, fue elegida para ser el rostro de la línea de productos capilares Chromatics de Redken. La joven no lo tuvo nada fácil en su vida personal. Nació en el seno de una familia muy católica cuyo cabeza de familia, el exjugador brasileño de fútbol Toninho Cerezo, ha renegado de ella públicamente en varias ocasiones.
Isis King fue una de las concursantes de la Temporada 11 de ‘America's Next Top Model’, donde obtuvo el décimo lugar y logró ser la primer 'trans' del programa en competir en el reality. Gracias a eso se convirtió en una de los personajes más famosos de la televisión. También formó parte del ciclo All Stars de 'America's Next Top Model'.
Amiga de Dalí
Famosa por su estrecha amistad con el artista Salvador Dalí, Amanda Lear desfiló para Paco Rabanne, entonces joven diseñador en ascenso, y posó para Mary Quant, Yves Saint Laurent y Coco Chanel. Además de su faceta como modelo, también ha coqueteado con otros oficios como el de cantante, escritora y pintora.
Claudia Charriez y Jenna Talackova no pueden ser consideradas modelos de pasarela, pero sí fotográficas. Sus voluptuosos cuerpos han recorrido el planeta y están consideradas como dos de las mujeres más sexys del mundo. Charriez fue expulsada de ‘América Top Model’ y de ‘The Janice Dickinson TV Agencia’. En 2008, pasó de ganar el concurso ‘Arriba los Transexuales’ de Estados Unidos a aparecer en ‘The Tyra Banks Show’ ese mismo año.
En el caso de Talackova, además de triunfar en su faceta como modelo lo hace también como presentadora de televisión. Representó a Canadá en el certamen Miss Reina Internacional 2010 en Tailandia, donde logró situarse entre las diez mejores. Fue la primera transexual en competir en un certamen de belleza sólo para mujeres, después de lidiar con discriminaciones por parte de la organización de Miss Universo.
Féminas que cuentan con una gran belleza pero, sobre todo, con una valentía que ha conseguido convertir sus figuras en verdaderos ejemplos de superación y sacrificio.